LIMA: Semana Cultural por la celebración del 91 Aniversario del natalicio del Dr. David Ferriz O.

DSC00174Con el panel "Vida y Obra del Epistemólogo de América, Dr. David Juan Ferriz Olivares" dictado el Sábado 09 de Junio, se dió inicio a las actividades de la Semana Cultural por la celebración del 91 Aniversario del natalicio de nuestro fundador.

Los panelistas fueron el MR Gelong Adm. Guillermo Pérez, MR Gelong CPC Juan Cárdenas y la Prof. María Gomero, quienes expusieron ampliamente la vida y las grandes obras (5 fundaciones, miles de horas de conferencias internacionales, libros, prólogos, y otros) del Maestre Ph.D. David Ferriz Olivares.

 

A continuación una breve reseña de la biografía expuesta:

DSC00183

El Dr. David Juan Ferriz Olivares nace el 12 de junio de 1921 en la Legación de México en la ciudad de Kobe (Japón) en la isla de Honshu (que significa "Maestro del Libro"). Sus padres eran diplomáticos mexicanos, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México,lingüista David Sabás Ferriz Reyero y la Sra. Dolores Olivares Cuevas de Ferriz. Así, desde su nacimiento ya se refleja la calidad multidimensional de su ser que se proyectó al mundo desde Sudamérica, donde vivió sus etapas más prolongadas y culminantes. El mismo definía su nacionalidad diciendo: "Soy un Sudamericano de cuna mexicana nacido en el Japón". Gran figura del Pensamiento Universal, ser excepcional de extraordinaria cultura y profunda visión histórica, que en sus 71 años de vida cumplió una titánica misión para los siglos, superando los obstáculos propios de la entrada de una nueva edad.

 

Llegó a México y el contacto precoz con la literatura y filosofía que marcó para siempre su creatividad musical, su apostolado del pensamiento y su inclinación a la investigación científica, se inició también a esa edad, pues por las mañanas asistía a la escuela primaria y por las tardes supadre comenzó a llevarlo a sus clases de la Universidad, presentándolo a los filósofos como Antonio Caso, José Vasconcelos, a los literatos como Erasmo Castellanos Quinto y Alfonso Reyes, en cuyas clases lo dejaba también como oyente. Ante la gestión de su padre, quien había recobrado al retorno a su patria su cátedra universitaria de idiomas fue escuchado por el compositor y Director de Orquesta Nacional Manuel M. Ponce y por el violinista y Director de Música de Cámara J. Vázquez, quienes admiraron su precocidad para la composición y las variaciones, y lo recomendaron como oyente a la Facultad de Música. Realizó innumerables estudios debido a la actividad diplomática de sus padres y la universalidad de su cultura. Fue educado en diferentes centros de varias nacionalidades, tales como la Escuela Nacional Mexicana, el Colegio Francés San Borja, el Colegio Americano, el Colegio Tarbut de los Hebreos, la Escuela de Iniciación Universitaria en Sadi Carnot en la Universidad Nacional Antónoma de México lo que contribuyó a la mayor extensión y universalidad de su formación. A los 11 años los viajes de su padre al extranjero, con quien su vínculo siempre fue feliz y determinante, motivaron que forzara sus estudios para pasar exámenes de dos años en uno, para poder acompañarlo. La muerte de su padre cuando tenía 16 años cerró esa época luminosa.

DSC00197Estudió Filosofía y Economía y se tituló como Doctor en Filosofía y Letras, con profundos conocimientos en Epistemología, Lingüística y Filología además de interesarse, por su espíritu universal, en las ciencias aplicadas en el sentido ilimitado del saber. Participaba en el Salón de Cabildos del Palacio Nacional, como miembro de la Tribuna Libre de México, tribuna de oradores compuesta de escritores, historiadores y lingüistas iniciando así otra de sus dimensiones en la que dictó más de 7000 conferencias y cursos a lo largo de su vida.

El 3 de diciembre de 1953, conoce la obra del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière a la que consagra el resto de su vida y de quien llegó a ser el discípulo predilecto, traductor prologuista y coordinador de la literatura calificándolo de un Apóstol del Saber. Mantuvieron una correspondencia constante de 2 cartas semanales durante 7 años, hecho prácticamente sin precedentes en la historia. Tuvo largas permanencias en Nueva York, Puerto Rico, Colombia, Perú y Venezuela, realizando constantes y largos viajes por América, Europa, Australia y el mundo.