LIMA: CEGEN - Conferencia "El calendario Maya"

calendario_maya1

El CEGEN de Lima, les invita a la conferencia "EL CALENDARIO MAYA" que dictará el Decano de la Facultad de Cosmobiología, MR Gelong Ing. Carlos Valdivia, este Sábado 14 de Julio, a las 5.00 p.m., en el auditorio de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, y que será trasmitido vía teleconferencia a los CEGEN de La Paz y de la Biblioteca del Parque Nacional Sajama en Bolivia.

El Calendario Maya, era utilizado en las actividades agrícolas, guerreras e incluía una visión cosmobiológica, pues se guiaban de los ciclos de influencia positiva para iniciar ceremonias religiosas, viajes para conquistar territorios y otros. Así como una visión a futuro, haciendo pronósticos, análogos a los oráculos griegos. Anunciándose el regreso de Kukulkan, El que traerá el nuevo orden para la humanidad, por estos tiempos.

El Dr. David Ferriz, en su Obra "La Supremacía de la Jnana" nos dice sobre el humanismo alcanzado entre los Mayas "Hemos mencionado el saludo entre los antiguos mayas de Yucatán y Centroamérica, que representa el saludo usado entre personas con un sentido de mayor identificación que existe comparativamente que en todas las grandes culturas: In Lakesh, Tú eres mi otro Yo, prueba indudable del humanismo en ese sabio Imperio." El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas.

En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau y 8cumkú (en notación maya) que equivale, según la correlación generalmente aceptada, al 13 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano. La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

 

El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.

El sistema es básicamente vigesimal (base 20), y cada unidad representa un múltiplo de 20, dependiendo de su posición de derecha a izquierda en el número, con la importante excepción de la segunda posición, que representa 18 × 20, o 360 días. Algunas inscripciones mayas de la cuenta larga están suplementadas por lo que se llama serie lunar, otra forma del calendario que provee información de la fase lunar.

Otra forma de medir los tiempos era medir ciclos solares como equinoccios y solsticios, ciclos venusianos que dan seguimiento a las apariciones y conjunciones de Venus al inicio de la mañana y la noche. Muchos eventos en este ciclo eran considerados adversos y malignos, y ocasionalmente se coordinaban las guerras para que coincidieran con fases de este ciclo. Los ciclos se relacionan con diferentes dioses y eventos cósmicos. Es así como el quinto sol representa el final del ciclo estelar asociado a la luna y el inicio del periodo conocido como el sexto sol asociado al regreso de Kukulkan (Avatar).