Cusco: El Impacto de la Economía sobre el medio ambiente

diegoconfeSi no pudiste asistir a la Conferencia  "El impacto de la Economía sobre el Medio Ambiente"  puedes leer este resumen elaborado por nuestro expositor , el Est. Diego Fernández Baca de la Universidad San Ignacio de Loyola.

“La Tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a La Tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es solo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo”.
Carta-Documento que el Jefe Seattle de la Tribu Suwamish envió al Presidente de EEUU, Franklin Pierce, en 1855

Es importante tener un sentido epistemológico para analizar los fenómenos, como lo es la contaminación ambiental. Pues uno se percata que la contaminación ambiental es algo que pasó de ser un concepto a ser una realidad lamentable para toda la biomasa de La Tierra. Por ello, es importante analizar cómo las actividades del hombre, la tecnología, los intereses económicos han repercutido sobre la naturaleza degradándola de manera insostenible.
 

Así se presenta la teoría de la Curva de Kuznets Ambiental, la cual dicta que la relación entre el crecimiento económico (PBI) y la contaminación (emisiones de gases de efecto invernadero) al inico en un país no desarrollado, presentan una relación directa; pero, luego de un lapso, esta relación cambia a ser inversa; dibujando así, una curva en forma de "u" invertida. De esta manera, tras una investigación econométrica (Fernández Baca, 2012) para el Perú (1960-1990), se ha encontrado que la relación de estas variables es aún directa, pues el crecimiento económico va necesariamente acompañado de la contaminación ambiental. Ante lo cual, se invita a reflexionar sobre los objetivos que debe tener el Perú para generar desarrollo, pues se debe pensar en síntesis, en la armonía y equilibrio de la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Pero, ¿Qué debemos hacer frente a esta crisis ambiental y falta de equilibrio entre sociedad, economía y medio ambiente?
Aplicando la:
Tolerancia: “es la libertad del individuo hacia el respeto al prójimo, y conduce a la verdadera igualdad”. (Cerf, Esborronda y Beristain (2007) pág.111)
Verdad: “es una ley vital porque es propia de la vida. La evolución de las especies se caracteriza por no sólo percibir o conocer el ambiente que las rodea sino comprenderlo en el sentido de incluirlo, adaptarse e interrelacionarse con él; de cambiar su vida para comprender el mundo”. (Cerf, Esborronda y Beristain (2007) pág.113)

Paz: "no es sólo la ausencia de violencia así como la salud no consiste sólo en la ausencia de enfermedad. La Paz ha de ser activa, un estado del ser individual o colectivo que optimiza su realización y su plenitud de vida”. (Cerf, Esborronda y Beristain (2007) pág.115)
Pues, “No hemos recibido al mundo como una herencia de nuestros mayores, sino que lo hemos tomado prestado de nuestros hijos. Por eso, debemos custodiar la salud del ambiente para que las futuras generaciones puedan crecer y desarrollarse a plenitud”. (Cerf, Esborronda y Beristain (2007) pág. 96). Así debemos pensar en el Desarrollo Sostenible, que la Comisión Brundtland conceptualiza como lo siguiente: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.
Así, se recomienda a todos
  • “Debemos comenzar por inculcar en la niñez el amor y el respeto por la naturaleza mediante el estudio y las prácticas adecuadas a su edad, de investigaciones ecológicas y conservacionistas, propias de un niño investigador”. (Cerf, Esborronda y Beristain (2007) pág.97)
  • Comprar aparatos eléctricos eficientes, bombillas; cambie los termostatos para reducir la calefacción y el aire acondicionado.
  • Compruebe sus facturas eléctricas y haga revisiones y comprobaciones.
  • Recicle.
  • Siempre que pueda, camine o monte en bicicleta. Caso contrario, procure utilizar transportes públicos.
  • Cambie a fuentes de energía renovables.
  • Llame a su empresa eléctrica para verificar si ofrecen energía verde. Si no es así, pregunte que por qué no.
  • Plante árboles, muchos árboles.
  • Diga lo que piensa en su comunidad. Llame a los programas de radio y escriba a los periódicos.
  • Elevar los estándares para el ahorro de combustibles. Exigir la reducción de emisiones de los automóviles.
  • Disminuir o anular el consumo de carne, pues “El sector pecuario produce el 9% de las emisiones antropogénicas de CO2, gran parte a causa de la ampliación de los pastizales y de las tierras agrícolas destinadas a la producción de forrajes, y genera un volumen todavía mayor de emisiones de otros gases que tienen más potencial de calentar la atmósfera: hasta un 37% del metano antropogénico, casi todo procedente de la fermentación entérica de los rumiantes, y el 65% del óxido nitroso antropogénico, la mayor parte procedente del estiércol”. (FAO, 2006)
Y es importante el recordar que: “La vida, entendida en su sentido más profundo, es un dominio de preciosas investigaciones que se deben apreciar en su más justo valor: las cosas llamadas sagradas son aquellas precisamente a las que se ha dotado de mayor vida”. Dr. Raynaud de la Ferrière (Cerf, Esborronda y Beritain (2007) pág.199)
Est. Diego Fernández Baca Salas
Bibligrafía:
Carta-Documento que el Jefe Seattle de la Tribu Suwamish envió al Presidente de EEUU, Franklin Pierce, en 1855
M. N. Cerf, J. M. Esborronda y M. A. Beristain (2007) “Educación para el Talento y la Paz” Fundación ELIC
Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland): Nuestro Futuro Común
FAO (2006) “Las repercusiones del ganado en el medio ambiente” Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
diegoconfe2