Cusco: La Dialéctica en la Nueva Era como base de la Epistemología.

Conoce más sobre la "Dialéctica en la Nueva Era como base de la Epistemología" , este interesante tema fue expuesto por el Est. Diego Fernández Baca en Cusco, si no pudiste asistir aquí está parte de lo que se trató.
"¿De dónde aprendemos?", son preguntas que uno se las plantea cada cierto tiempo. Y las respuestas, tal vez uno quisiera que sean en todo y todo, sin embargo como el gran filósofo Sócrates dijo: "Solo sé que nada sé", es tal vez muy bizarro afirmar que uno tiene pleno conocimiento sobre diversos temas. Sin embargo, lo importante es tener un sentido epistemológico, pues “[…] se entiende por epistemología la disciplina que tiene por objeto estudiar cómo se forman y se transforman los conceptos científicos, cómo se intercambian de una ciencia a otra, cómo se constituye el campo de una ciencia, según qué reglas se reorganizan dichos conceptos a través de mutaciones sucesivas, y cómo, referida a sus propias reglas, una práctica científica se vuelve consciente de su método” (Francois Guéry SPP p. 59). Por ello la epistemología, permite que uno esté ávido del conocimiento de manera constante, que esté dispuesto a escuchar a todos. Menciona el Dr. David Ferriz (SPP p. 59) que: “es necesaria una epistemología de la vida para analizar las manifestaciones de una Causa Suprema, que implica una incursión fundamental de una disciplina que tiene por objeto estudiar cómo se forman y se transforman los conceptos científicos”.
 

Sin embargo, ¿cómo uno realmente sabe qué conocimientos son valederos o se aproximan a una verdad que realmente capte a la realidad en su más cercana esencia? El Dr. de la Ferrière al hacerse esa pregunta, recurrió al método dialéctico que durante mucho tiempo fue utilizado por los científicos, éste consistía en presentar una idea científica o tesis, a la cual sus contradicciones se presentaban mediante la antítesis y de la confrontación de éstos nacía la síntesis. Sin embargo, cómo de una confrontación podría surgir una verdad que se aproxima a la realidad, si de por sí ya tiene contradicciones bajo otros enfoques; se menciona al respecto: “En todas las teorías, siempre se deberían tomar en cuenta los diferentes puntos de vista. Una tesis tan solo tiene valor cuando existe una anti-tesis que no la contradice […]. Solamente cuando se conocen ambas ideas, haciendo una síntesis se puede llegar a una conclusión aproximadamente acertada” (GM p. 503). Así, luego de una gran reflexión el Dr. de la Ferrière plantea un método dialéctico distinto en el cual la tesis representa al plano físico o científico; la antítesis, al plano metafísico; y la unión -no confrontación- de ambas, da la síntesis, que corresponde al plano divino; además se añade un elemento más que es la Matesis, la cual es "la vivencia más allá de la síntesis, la Identificación con Tesis-Antítesis-Síntesis en cualquier plano de la Manifestación Universal hacia la Fusión con el Gran Todo” (YYY p.558). Pues es parte de la lógica pura no solo el aprender, sino también el aprehender todo conocimiento, toda síntesis a uno mismo; realizarla, vivirla.

Es así, que la dialéctica en la nueva era es la base de la epistemología, ya que “La matesis pues, aún en el plano teofánico (diálogo de Dios con Dios en el hombre (SJY pág. 44)), está substancialmente ligada a la epistemología, como una mutación en la era del saber con una visión renovada de nuestra propia sociedad y de la metodología de investigación” (SPP p. 104). Por lo que es importante tener en cuenta que: “La vida es una cadena de experiencias, y la síntesis de sus diversas acciones constituye la realización espiritual. Toda persona que pueda enseñarle a dar un paso más adelante en este sendero, es vuestro maestro”. Pues, “jamás llegaremos a la realización sin el estudio constante; nuestro futuro depende de nuestro presente, el cual a su vez, es el resultado de nuestro pasado”. Y "tenemos todos mucho que aprender y al mismo tiempo, podemos enseñar, pues la única riqueza es la experiencia personal […]. Aprender es estar atento, escuchar todas las teorías antes de formarse un juicio” (YYY p. 71).
De esta manera es importante ser coherentes con las síntesis que vamos recabando, para que nuestra reflexión vaya de la mano con nuestra buena voluntad y acción, percibiendo nuestra realidad de manera sutil, para que desaparezcan las formas atractivas y visibles y perdure lo No Manifestado.
Est. Diego Fernández Baca Salas

Bibliografía:
  • Dr. David Ferriz, “Serge Raynaud de la Ferrière, Su Pensamiento Primordial: Yo realicé a Dios a través de las Matemáticas”, Liceo de Síntesis, Lima, 1977
  • Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, “Los Grandes Mensajes”, Diana, México, 1972
  • Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, “Yug Yoga Yoguismo” Diana, México, 1972
  • Rudolf Steiner, “La Filosofía de La Libertad”, Madrid, 1894