Cusco: La Vía de la JñanaKanda, la vía de la Sabiduría.

SAM_8903

 

 

El Est. de Comunicaciones Juan Pablo Calienes de la Universidad San Ignacio de Loyola, presentó en Cusco la Conferencia "La Vía de la Jñanakanda". Esto es un resumen de lo que presentó en la Casa de la Cultura: En la actualidad vivimos en un mundo de desarrollo vertiginoso y rutinas asfixiantes. Es necesario, entonces, encontrar un espacio de calma y reflexión. Es así que el término espiritualidad aparece cuando se hace presente la necesidad de buscar un horizonte nuevo, una alternativa a la vida mecánica y sofocante que las condiciones actuales demandan; pero ¿cómo concebimos la espiritualidad actualmente?, ¿cómo la llevamos a cabo?, ¿qué matices le impregnamos?

 

 

Para poder ahondar en las concepciones de espiritualidad que se tiene en el mundo moderno, se realizó la conferencia “La vía de la Sabiduría o de la JñanaKanda”, efectuada por el Lic. Juan Pablo Calienes. En ella pudimos analizar y dialogar acerca de las tendencias de espiritualidad que predominan en la actualidad, de las características que en ellas sobresalen y de cómo éstas no colaboran en la edificación de una sociedad más prudente y equilibrada.

Para estos fines propusimos la Vía de la JñanaKanda, pasando a exponer los pasos a darse para lograr la trascendencia del ser. Estos pasos son los llamados Bhumis, que son estados existenciales de la consciencia que permiten la autorrealización del ser no sólo en su aspecto más abstracto o mental, sino también en el ejercicio de dinámica y aumento cultural, logrando, por ende, plasmar el desarrollo espiritual intangible en el servicio a la sociedad y la contribución a la realización de una sociedad más coherente y justa.