CAJAMARCA: CEGEN – “El Calendario Maya 2012"

DSC02590El Sábado 25 de Agosto a las 6.00 p.m., el Ing. Carlos Valdivia Martello, dictó la Conferencia Magistral "EL CALENDARIO MAYA 2012", en el Complejo Monumental Belén del Instituto Nacional de Cultura, este evento fue organizado por el CEGEN de Cajamarca.

El Calendario Maya está siendo asociado a profecías y catástrofes en el planeta que causan alarma en la población y que son difundidas en los medios de comunicación, sin la actitud de profundizar realmente en la filosofía Maya y su simbolismo. Si se hiciera esto, se vería que este anuncio, es del fin de un ciclo, para que se abra un nuevo ciclo que será  de paz en la humanidad, es entonces una labor de los medios de comunicación responsables  el difundir claramente, que quisieron expresar los Mayas a través de sus calendarios, que tienen una desarrollada matemática  que une sincrónicamente varias medidas de tiempo, manifestó el Ing. Valdivia en los varios canales de televisión en los que fue entrevistado.

 

Durante la conferencia, el Ing. Valdivia expuso sobre los variados calendarios mayas, "Los mayas usaron muchos calendarios distintos y veían el tiempo como unión de ciclos espirituales. Aunque los calendarios tenían usos prácticos, tales como en tareas sociales, de agricultura, comerciales, y administrativas, había un elemento místico muy fuerte. Cada día tenía un espíritu regente, lo que significaba que cada día tenía un uso específico. Esto contrasta mucho con nuestro moderno calendario gregoriano el cual fija principalmente las fechas sociales, económicas y administrativas.

La mayor parte de los calendarios mayas eran cortos. El calendario de Tzolk’in duraba 260 días y el de Haab’ aproximadamente el año solar de 365 días. Los mayas entonces combinaron ambos, el de Tzolk’in y Haab’ para formar el “Calendario Circular”, un ciclo duraba 52 Haab’s (aproximadamente 52 años, o aproximadamente la duración de una generación). Dentro del Calendario Circular había una trecena (ciclos de 13 días) y una veintena (ciclos de 20 días). Obviamente, este sistema sería solo de uso cuando se tuviesen en cuenta los 18 980 días únicos a lo largo del curso de 52 años. Además de estos sistemas, los mayas también tenían en “Ciclo de Venus”. Siendo unos concienzudos y precisos astrónomos, formaron un calendario basado en la posición de Venus en el cielo nocturno. También es posible que hicieran lo mismo con otros planetas del Sistema Solar.

DSC02603 DSC02636

DSC02646 DSC02661