LIMA: CEGEN - Conferencia “El impacto de la Economía en medio ambiente, un estudio econométrico“

2009-01-01_22.20.34“Es importante tener un sentido epistemológico para analizar los fenómenos, plantea el Dr. David Ferríz Olivares y siendo la contaminación ambiental un fenómeno actual que nos afecta directamente, debemos exponer ¿cómo la tierra es un ser vivo, tal como lo presenta en su Obra “Los Propósitos Psicológicos, el  Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, quien en 1947 hizo un llamado a la comunidad científica y a la humanidad, a cuidarla como una responsabilidad de todos”, expuso el Est. de economía Diego Fernandez-Baca, el Sábado 08 del presente, en la conferencia “El impacto de la economía en el medio ambiente.”, realizado en el CEGEN. 

El expositor mostró el estudio econométrico que realizó, en el cual se aprecia la relación que tiene la contaminación ambiental (en dióxido de carbono, CO2) con el crecimiento económico (PBI) para el caso del Perú, para así, junto a los participantes encontrar las acciones que debemos realizar en el cotidiano vivir, a fin de hacer que el crecimiento económico, nuestro consumo y comportamiento, reduzcan notablemente su impacto negativo sobre el medio ambiente.

 

Presentó la teoría de la Curva de Kuznets Ambiental, la cual dicta que la relación entre el crecimiento económico (PBI) y la contaminación (emisiones de gases de efecto invernadero) al inicio en un país no desarrollado, presentan una relación directa; pero, luego de un lapso, esta relación cambia a ser inversa; dibujando así, una curva en forma de "u" invertida. De esta manera, tras una investigación econométrica (Fernández Baca, 2012) para el Perú (1960-1990), se ha encontrado que la relación de estas variables es aún directa, pues el crecimiento económico va necesariamente acompañado de la contaminación ambiental. Ante lo cual, se invita a reflexionar sobre los objetivos que debe tener el Perú para generar desarrollo, pues se debe pensar en síntesis, en la armonía y equilibrio de la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Pero, ¿Qué debemos hacer frente a esta crisis ambiental y falta de equilibrio entre sociedad, economía y medio ambiente?.

La respuesta es aplicar la Tolerancia, la Verdad y la Paz, principios que la Fundación ELIC, presenta en el libro “Educación para el Talento y la Paz”, de los autores Cerf, Esborronda y Beristain (2007) que nos dicen, “No hemos recibido al mundo como una herencia de nuestros mayores, sino que lo hemos tomado prestado de nuestros hijos. Por eso, debemos custodiar la salud del ambiente para que las futuras generaciones puedan crecer y desarrollarse a plenitud”.

Así debemos pensar en el Desarrollo Sostenible, que la Comisión Brundtland conceptualiza como lo siguiente: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Por ello, se recomienda a todos: “Debemos comenzar por inculcar en la niñez el amor y el respeto por la naturaleza mediante el estudio y las prácticas adecuadas a su edad, de investigaciones ecológicas y conservacionistas, propias de un niño investigador”. (Cerf, Esborronda y Beristain), así como: comprar aparatos eléctricos eficientes, compruebe sus facturas eléctricas y haga revisiones, recicle, siempre que pueda, camine o monte en bicicleta, caso contrario, procure utilizar transportes públicos, plante árboles, diga lo que piensa en su comunidad, llame a los programas de radio y escriba a los periódicos.

Disminuir o anular el consumo de carne, pues “el sector pecuario produce el 9% de las emisiones antropogénicas de CO2, gran parte a causa de la ampliación de los pastizales y de las tierras agrícolas destinadas a la producción de forrajes, y genera un volumen todavía mayor de emisiones de otros gases que tienen más potencial de calentar la atmósfera: hasta un 37% del metano antropogénico, casi todo procedente de la fermentación entérica de los rumiantes, y el 65% del óxido nitroso antropogénico, la mayor parte procedente del estiércol” (FAO, 2006).

2009-01-01_22.22.53

2009-01-01_22.23.10