Cusco: Educación competitiva y Educación Cooperativa

DSC08201

 

 

El miércoles 19 de septiembre los expositores el Psic. Sergio Ariel Sánchez y la Lic. Dhyana Lee Mendoza presentaron el tema la Educación Competitiva y la Educación Cooperativa en la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares Sede Cusco, Actualmente pareciera que la educación moderna tuviera como principal herramienta "la competitividad", con el único objetivo de formar seres con amplios conocimientos intelectuales pero sin ningún sentido de trascendencia social. En el presente el termino competencia se utiliza como sinónimo de triunfo sobre los demás, mediante la agresividad, el ataque y el empleo de todos los medios disponibles para salir victorioso. Sin embargo, si analizamos su etimología "competencia procede del latín competere; aspirar; ir al encuentro de. Raíz de la que también deriva el verbo competer; incumbir; pertenecer; estar investido/a de autoridad para ciertos asuntos; y el adjetivo; competente; aplicado, especialmente, a quien se desenvuelve con eficacia en un determinado dominio de la actividad humana" , lo que nos hace ver el sentido de cooperatividad mediante la inclusión, el sentido de pertenencia, la autoridad que se deriva del dominio de ciertos conocimientos que tiene este término en su sentido original.

 

 

 

 

La competitividad  y la cooperatividad pueden surgir de la búsqueda de dos factores: Jerarquía y Perfeccionamiento, que orientados en uno u otro sentido nos expresan dos formas de interacción social como presentamos en el siguiente esquema: 

cooperacion

Así tenemos dos bases fundamentales para orientar la educación hacia la cooperatividad: 

1. la formación del talento en el educando como lo plantean la Maestra María Nilda Cerf Arbulú y el Maestro José Miguel Esborronda Andrade y que expresan con mucha nitidez en la siguiente definición: 

El Talento se muestra cuando el ser humano encuentra la vía para unir su potencial con las necesidades de los demás; con la sociedad y el mundo que le rodea.” (María Nilda Cerf Arbulú y José Miguel Esborronda A., Educacióin para el Talento y la Paz, pág. 19)

2. La aplicación de los principios, planteados por el Dr. de la Ferriere y el Dr. Ferriz Olivares, de Tolerancia, Verdad y Paz en la Educación para el desarrollo de una nueva axiología de valores  propios de una nueva era de saber.