Bogotá: Encuentro ecológico en el Jardín Botánico José Celestino Mutis

5 de Octubre 2012. El Liceo de Síntesis del área universitaria, UNINT, y el Centro Cultural de Yoga Jñanakanda de la Fundación Magna Fraternitas Universalis Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, realizó un Encuentro ecológico en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, con el grupo de Estudiantes de Derecho de la Corporación Universitaria Republicana.

LdeSBta_JardBot_5Oct12_1

Palmas de Cera en el Jardín Botánico con la fuente de agua
En un día muy lluvioso bogotano

La Palma de cera (Ceroxylon quindiuense), es una palma nativa de los valles altos andinos como en la zona del Parque Nacional Natural Los Nevados al noroeste colombiano y de la zona quindiana, la cual incluye el eje cafetero y territorio paisa. Antiguamente esta región fue habitada por la comunidad Quimbaya. La palma crece entre 60 y 70 metros y es la más grande monocotiledónea del mundo. La clasificación de monocotiledónea se debe a que su embrión presenta un solo cotiledón, que son las hojas primordiales constitutivas de la semilla. Fue escogida como el árbol nacional de Colombia.

Se realizó primero un recorrido por el invernadero, el área cubierta del Jardín Botánico, con la colaboración de un guía que fue explicando aspectos y detalles del ambiente, de las plantas y de la flora. Este invernadero está organizado por climas. El grupo observó la belleza de la naturaleza y sobre todo su inteligencia, como el caso de una hoja de gran superficie que crece con orificios para engañar a los caracoles, pues estos animalitos debido a esa forma no se la comen, y además permite el paso de la luz y calor solar a plantas que viven debajo.

LdeSBta_JardBot_5Oct12_3        LdeSBta_JardBot_5Oct12_4       LdeSBta_JardBot_5Oct12_5  LdeSBta_JardBot_5Oct12_6           LdeSBta_JardBot_5Oct12_7

Algunas muestras de la flora y del ambiente de selva amazónica

Luego se realizó una dinámica participativa, con base en Paramitas previamente escogidos del libro de exégesis del Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, La Supremacía de la Jñana-Yoga en la Era del Saber, páginas 13 y 14, acerca del significado de la Jñana, donde indica que la Jñana es el pensamiento y consciencia de vida y creación, y se hicieron una serie de reflexiones sobre el Nuevo Concepto de la Divinidad que trae para esta Era del Saber el Maestre Raynaud de la Ferriére, de las citas del libro Los Paramitas tomo II, páginas 55 a 57, donde se hace referencia a los Upanishads que indican que Todo es Brahma (Dios), y la naturaleza, como el cosmos y el ser humano son su manifestación, por lo tanto no hay diferencia.

Se hizo también alusión a científicos comprometidos con la ecología, se leyeron unas citas de Rupert Sheldrake, James Lovelock, Frijof Capra y del filósofo existencialista Martin Heidegger, respecto a la unidad del ser.

El objetivo de la dinámica buscó crear el espacio de reflexión para ir comprendiendo como la naturaleza, el ser humano y el cosmos están íntimamente conectados entre sí, cómo el ser humano crea el ambiente que permite comprender a la naturaleza puesto que él mismo es naturaleza, no hay ninguna separatividad. En la alimentación se hace evidente esta unidad, pues de la misma manera como el ser humano cuida su alimentación y toma consciencia para nutrirse sanamente, vegetariana y naturistamente y cuida su naturaleza orgánica, emocional y mental, de la misma forma alimenta la naturaleza, la cuida, la protege, manteniendo limpios los recursos hídricos y manejando con consciencia creativa y de vida las relaciones entre los asentamientos humanos y los ríos.

Esta dinámica se realizó en el ambiente muy interesante y acogedor de la Maloca construida en los predios del Jardín Botánico, en compañía del Profesor Ricardo Motta y de unos miembros de la comunidad Huitoto, quienes dieron a conocer sus tradiciones y su manera de pensar.

La Maloca ha sido muy estudiada por antropólogos y arquitectos, pues su construcción replica la cosmovisión de la comunidad, la manera como organiza el mundo, sirve de calendario solar para ubicar los ciclos, las épocas de lluvia y verano, determinar las festividades y para realizar actividades comunitarias. Su construcción es a base de símbolos, pues cada manera de hacer los nudos, la forma piramidal, la cubierta, los planos, los cuatro pilares, las zonas en que están distribuidas las funciones, todo tiene su significado.

LdeSBta_JardBot_5Oct12_2                 LdeSBta_JardBot_5Oct12_8

Aspectos del recorrido en el invernadero

Participaron también niños, una Estudiante de intercambio sueca de la Universidad Javeriana y dos Estudiantes de la Universidad Pedagógica.

Al final todos los participantes quedaron muy interesados en continuar acompañando estas salidas que organiza el Proyecto Ecológico “Construimos Ambiente. Integración y Esperanza” del Liceo de Síntesis y se les invitó a ampliar y profundizar estos temas en el CEGEN que funciona los días miércoles y domingos.