Cusco: Sepamos más sobre los transgénicos y la Alimentación

foto1trans

La Ingeniera en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile Carina Sturla Laso presentó este año en la Casa de la Cultura una interesante conferencia sobre la influencia de los transgénicos en la alimentación, este es un resumen de su exposición.

¿Qué son?

Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo al que se le han manipulando sus genes con el fin de proporcionarle una característica específica.

La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacterias, que son capaces de producir una sustancia insecticida.

 

 

Aprobación

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos nunca aprobó como seguro ningún alimento transgénico. Lo que realizó fue implementar, en la década del 90, el concepto de “equivalencia sustancial”, mediante el cual determina que un producto modificado en laboratorio (en este caso la soja) no necesita pruebas específicas de seguridad. La equivalencia sustancial es un concepto determinado por sectores políticos, no por científicos ni adoptado por la Justicia. Toman como referencia la similitud de composición e infieren que la seguridad alimentaria es sustancialmente equivalente. “Con la misma comparación, la carne de las vacas locas puede ser tan segura como la carne de vacas sanas, ya que ambos tienen similitud muy elevada en la composición química”. 

¿Donde están?

Hay más de 70 variedades transgénicas aprobadas para comercialización pero las más importantes a nivel mundial son la soja, el maíz, la canola y el algodón. Las semillas llevan incorporado el veneno para los insectos. Las de maíz y soja contienen Roundup, el mayor herbicida del mundo. 

El maíz, la soja transgénica y sus derivados están presentes en más del 60% de los alimentos procesados como chocolates, papas fritas, margarina y platos preparados.

Responsable:

Las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de OGM. Monsanto tiene el 80% de la biotecnología del mundo. 

Historial de Monsanto:

  • Los bifenilospoliclorados  ó PCB´S compuestos altamente tóxicos que provocaron el envenenamiento de la gente del pueblo de Anniston en Alabama,
  • El agente naranja, desarrollado para hacer desaparecer las selvas vietnamitas durante la guerra. Las  impurezas de fabricación del 2,4,5-T incluyen a la dioxina.
  • Posilac® o la hormona de crecimiento bovino que produce una mayor producción de leche en las vacas pero que les ocasiona alteraciones reproductivas y mastitis, una infección en las ubres que obliga al granjero a administrar antibióticos para parar la infección con la posible contaminación de la leche así obtenida.
  • Nutrasweet ® cuyo principio activo es el aspartame que es un potencial agente cancerígeno.
  • Roundup®, cual basan alrededor del 30% de su negocio, el herbicida más vendido en los últimos años, fabricado a partir del compuesto químico llamado glifosato, un herbicida no selectivo, es decir que gracias a su particular modo de acción mata cualquier planta que toca.”BIODEGRADABLE” perdería un juicio por publicidad engañosa en 2007 y se le obligaría a quitar la leyenda “biodegradable” de los envases de Roundup y a pagar 15,000 euros de multa.
  • Transgénicos comercializando en todo el mundo sus variantes bt y roundupready para soya, algodón, trigo  y maíz entre otros. El debate está abierto, muchos los consideran la solución a la crisis alimentaria mundial

¿Qué efectos adversos tienen para nuestra salud?

  • No hay evidencias de inocuidad.
  • Efectos no intencionados pueden ser parcialmente predecibles si se sabe dónde se inserto el nuevo gen, mientras que otros efectos son totalmente impredecibles debido al limitado conocimiento que se tiene sobre la regulación de los genes y las interacciones entre éstos.
  • Algunos de los efectos adversos encontrados para la salud ha sido la aparición de nuevas alergias, toxicidad renal y hepática.
  • Experimentos en ratas han dado como resultados: retraso en el crecimiento; cambios celulares en el hígado, el páncreas y los testículos, que implicaban cambios estructurales y/o cambios funcionales; aumento de las células blancas de la sangre, una caída de glóbulos rojos inmaduros, disminución del peso del riñón y aumento del azúcar en la sangre.
  • Vinculación directa entre malformaciones, cáncer y problemas reproductivos con el uso y la exposición a contaminantes ambientales, entre ellos los agrotóxicos utilizados en los agronegocios. Bebés sin dedos, chicas con brazos sin articulación, datos de fetos muertos, abortos espontáneos.

¿Por qué dañan nuestro medioambiente las plantas transgénicas?

  • Especies transgénicas pueden reproducirse con especies salvajes creando nuevos especímenes, arriesgando la integridad de las especies naturales y nuestra alimentación.
  • Herbicidas de amplio espectro que se usan para proteger los cultivos transgénicos matan indiscriminadamente todas las plantas, dejando intactas sólo las cosechas transgénicas (como ejemplo el Glifosato usado sobre cultivos de soja transgénica RoundupReady creada por la empresa norteamericana Monsanto). Esta destrucción innecesaria puede producir una alarmante disminución de la diversidad de la flora salvaje con consecuencias dañinas para insectos, aves y mamíferos que dependen de las plantas afectadas.
  • Dependencia donde crece soja transgénica se incrementa el uso de herbicidas y las cantidades totales aplicadas. Se espera un aumento del uso de herbicidas al desarrollar las malas hierbas una tolerancia al Roundup, tal como ha ocurrido en Argentina y EE.UU.
  • El cultivo de soja ha causado ya la deforestación de 21 millones de hectáreas de bosques en Brasil, 14 millones de hectáreas en Argentina y sigue en aumento.
  • Modelo del monocultivo, que acaba con otros cultivos vitales. Es una transformación muy profunda de la agricultura, que lleva directo a la pérdida de la soberanía alimentaria. El desarrollo de los cultivos transgénicos ha sido parte del modelo de agricultura intensiva que ha dominado la agricultura en los últimos 60 años. Los métodos intensivos de cultivo y ganadería exigen grandes cantidades de insumos tales como combustibles, fertilizantes artificiales y plaguicidas y el uso de semillas híbridas. Éstos, en conjunto, son algunos de los principales responsables del cambio climático, ya que conducen al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, a reducir el carbono en el suelo, a la erosión de los suelos y a la destrucción de los hábitats.

 Otros efectos sociales

  • · Se sabe con certeza del uso de mano de obra esclava para limpiar bosque preparándolo para la agricultura. Las zonas de Mato Grosso y Pará, los dos estados de la Amazonia pioneros de la frontera de la soja, son responsables de más de la mitad de la mano de obra esclava de Brasil. Entre 2003 y 2004, el gobierno brasileño informó de la presencia de casi 8.700 esclavos en los dos estados.
  • La deforestación para expandir cultivos como el de  la soja, conlleva el desplazamiento de comunidades y pueblos que dependen de los bosques. El bosque tropical les proporciona alimento y cobijo así como herramientas y medicinas. El avance de los transgénicos los ha expropiado de sus tierras.
  • Las semillas transgénicas están patentadas, por lo que los agricultores tienen que pagar gran cantidad de dinero para adquirirlas y no pueden aprovechar las semillas de la siguiente generación.  Esto hace de los cultivos transgénicos, un sistema totalmente dependiente de la empresa productora y nada sustentable. Causante de 200.000 suicidios de agricultores en la India debido a que perdieron su producción (bajo rendimiento de semillas) y se endeudaron con las empresas (patentes de semillas y herbicidas). 
  • Fácil propagación de las semillas transgénicas a través del viento y/o abejas, las cuales interactúan con semillas locales, poniendo en riesgo la calidad de su semilla por mutación y riesgo de pagar multas a la empresa ya que la semilla está patentada.

 Países prohibidos Dinamarca ya fue prohibido por su alta toxicidad. Es urgente analizar el peligro de los agroquímicos y los OMG. La UE ha pedido los resultados de las pruebas a las compañías para aceptar o no la comercialización de estos productos, pero las compañías dicen que son confidenciales, cuando según la ley de la UE deberían ser públicos.

¿Qué se puede hacer?

  • La producción natural ha alimentado al mundo durante miles de años y sin ayuda del Gobierno. Porque, déjeme decirle una cosa, la agricultura industrializada no es rentable. Está sostenida por fondos públicos. Los agricultores no sobrevivirían sin las ayudas gubernamentales.
  • Evita comprar las marcas que los utilizan. Haz click  La Guía  Roja y Verde de Alimentos Transgénicos de Greenpeace. La guía se ha hecho en base a los alimentos que se comercializan en España, pero también aparecen marcas multinacionales. Mira las etiquetas, en Europa es obligatorio etiquetarlos, pero no en todos los países.
  • Siempre que puedas, adquiere alimentos ecológicos (orgánico o biológico) que te aseguran cultivos libres de transgénicos y responsables con el medio ambiente, tu salud y el bienestar animal.
  • Defender la semilla nativa y las prácticas de reproducción e intercambio de semillas.
  • Exigir el etiquetado obligatorio de productos nacionales e importados que contengan transgénicos.
  • Investigar, leer sobre el tema y realizar difusión.