Cusco: se dictó conferencia sobre los beneficios psicofisiólogicos de la Yoga

DSC08617

 

 

El Prof. Valdemar Rodríguez cerró su visita a Cusco con la conferencia "Los beneficios psicofisiológicos de la Yoga" tema con el que completó los dos talleres brindados "Taller de Relajación Ferriz - Ferriere" y el "Taller de Meditación". A continuación compartimos un pequeño resumen del contenido de  ambos talleres:

 

 

TALLER DE RELAJACION  METODO FERRIZ- FERRIERE

El Sistema de Relajación Neuromuscular, Emocional y de Concentración Mental, FERRIZ-FERRIERE , está basado en el estudio e investigaciones del Dr. Serge Raynaud de la Ferriere y  las posteriores investigaciones y aplicaciones de su Discípulo, Exégeta y Prologuista , el Dr. David Juan Ferriz Olivares .  Sintetiza el conocimiento milenario de la Ciencia Yoga del Oriente con el de las Grandes Culturas de Latinoamérica y del mundo Occidental, así como  el aporte de Científicos contemporáneos.

Investigaciones demuestran que le grado de Tensión Física y emocional del hombre Contemporánea depende del estado Mental y Cognición que adopta sobre los acontecimientos diarios .

El Dr. David Ferriz Olivares plantea que “Los estímulos externos no son los que nos hieren, sino los sentimientos que tenemos de ellos”  por lo tanto es importante trabajar también a nivel mental para un mayor autocontrol de nuestras emociones

En este método , se da la  Sincronía de Ondas Cerebrales .La mayoría de las personas muestran trazos en Ondas ALFA durante el descanso, pero durante la Relajación mediante el método Ferriz- Ferriere,  las Ondas Cerebrales muestran periodos de trazos BETA , sincronizados y en fase desde todos los puntos del cerebro, lo cual indica un modelo muy ordenado y un PROFUNDO ESTADO DE ALERTA INTERIOR.

La alta concentración de ácido láctico ha sido asociada a la ansiedad, neurosis, ataques de ansiedad, hipertensión sanguínea .Durante la Relajación, la Concentración de ácido láctico en la sangre disminuye notablemente , ya que el proceso bioquímico implica que las células con una adecuada oxigenación conviertan el ácido láctico en  Energía.

 Investigaciones efectuadas en estudiantes secundarios durante un periodo de más de un año, indican un aumento significativo en el Grado de Crecimiento de la Inteligencia , entre aquellos que practicaban regularmente la Relajación Ferriz- Ferriere en comparación a un Grupo Controlado de estudiantes sometidos a exigencias naturales, así mismo, realizan mejor los   exámenes de memoria  y  aprenden más  rápidamente, muestran resultados significativamente mejores en los cursos más difíciles,  mejoran la Memoria y Mejoran el Promedio de  sus notas.

Otros beneficios del método son : Mejora de la Psicomotricidad , Incremento de la Atención y la Concentración, ayuda a controlar la hiperactividad en los niños, Mejora las deficiencias  Respiratorias , corrige hábitos posturales, vitaliza el Sistema nervioso, mejora la ubicación de los niños en el Tiempo y el espacio,  beneficia la Circulación, y mejora el funcionamiento gastrointestinal , entre otros, etc

 

 

DSC08620TALLER DE MEDITACION  METODO FERRIZ-FERRIERE

•       Dharana o Meditación, es el Sexto elemento de disciplina para el perfeccionamiento del individuo. Dharpuede entenderse como contacto , al mismo tiempo que significa dar el sentido de ver alrededor .Es fijar la atención hacia un objeto, ( Objetivo o Subjetivo )  sin que esta atención sea inmóvil , es decir, que debe haber visualización alrededor de dicho objeto.  Visualizar es hacer perceptible a la vista , una cosa, de modo que se distinga bien entre otras . Es una Gimnástica Cerebral. En el proceso de meditación debe haber relajación  Física  y Mental.

•       La Meditación abandona el Sentido de beatitud,  el posible efecto inmediato de una            especie de autohipnotismo, los estados de Vaga  imaginación, de somnoliencia, de ensueño.   Aplica el  “meditor  meditatus sun” , o sea : Pensar, Reflexionar,  considerar, Prepararse para algo,  ejercitarse, estudiar,  Practicar,  activar el Pensamiento para           Cumplir una    Misión .  La Meditación no se aísla del Trabajo Intelectual .

•       La Meditación no es garantía que un tema se comprenda si no hay el estudio y base lógica para ello y falta saber cómo se hace la meditación. Meditar antes de tener conocimiento intelectual, es exponerse a imaginaciones fértiles,  vaga imaginación.  Una Meditación Consciente es posible solo tras el conocimiento.

•       Ella  puede ser primeramente dirigida hacia objetos bien materiales. ¿ Cómo ..dirigir nuestra Meditación hacia una cosa que no es …conocida?. Pasar directamente a la Meditación ignorando las abstinencias , las posturas, el control respiratorio, las reglas de vida, la maestría de las sensaciones, sería como pasar a la Universidad sin asistir a la escuela primaria. 

•       Si no existiera el Bhumi de la Reflexión de la Jñana, la persona va a errar en muchas cosas aunque medite . El nivel cultural tan típico de la Era de Aquarius  no aumenta con el sólo hecho de la Meditación .

•       La Orientación del Método de Meditación, define el Proceso: Partiendo de la subjetividad , propia de situar la mente alrededor del objeto, con contenidos mas bien subjetivos, como el significado, la impresión de belleza , simpatía o rechazo, la asociación de ideas con su naturaleza o apariencia, simbolismo, etc.  Pasando luego hacia su realidad objetiva con sus características reales y detalladas, vistas tal vez desde muy cerca , considerando su funcionalidad  y consistencia verdadera , su conocimiento, etc.

•       Sus Beneficios son :  Logra aquietar la mente , evitando la distracción  y facilitando la Concentración,  incrementa nuestra Creatividad  despertando nuestra inteligencia Creativa,  Favorece al control consciente de las funciones de nuestro cuerpo, Incrementa la Intuición y Autoexpresión, Ayuda a superar la angustia, depresión, ansiedad y a  trascender la timidez, fobias , irritabilidad y  una serie de problemas conductuales, entre otros.