HUANCAYO: CEGEN - Se dictaron conferencias sobre Alimentación y el Santuario de Pachacamac.

huanc_0“Alimentación y Cultura”  es la primera conferencia que se dictó en el CEGEN, a cargo del  Prof. Jesús Camarena Carlos, el sábado 17 de noviembre,  donde el público estuvo muy interesado por conocer la importancia de la calidad de los alimentos, así  como el saber  balancear nuestra dieta, entre alimentos ácidos y alimentos alcalinos. Un alto índice de acidez en la sangre es motivo de muchas enfermedades, por ello la necesidad de que la proporción de alimentos alcalinos sean mucho más alta que la de los alimentos ácidos, siendo los más alcalinos, las verduras, frutas y legumbres. Debemos evitar las frituras, harinas blancas, panes refinados y todo alimento muy graso, fue explicando el Prof. Jesús Camarena.

A continuación, se dictó la segunda conferencia  "Pachacamac, Centro de peregrinaje" disertado por el Mg. William Capcha Rivas.

“Pachacamac es uno de los sitios arqueológicos más grandes e importantes del Perú, y en su época fue la huaca (oráculo) más consultada del mundo andino, dejando una profunda huella que llega hasta nuestros días.

 

Pachacamac fue el oráculo principal de la costa y de él se decía que era el creador de todas las cosas y la fuerza que animaba a todos los seres vivos. En las declaraciones, crónicas y documentos de extirpaciones de idolatrías escritas a mediados del siglo XVI por los españoles se mencionan al sitio de Pachacamac y al Dios del mismo nombre en repetidas ocasiones. Del estudio de estos documentos se ha podido reconstruir en algo los atributos e imágenes que tenía esta deidad:

huanc_1"(...) en otras partes decía el demonio que era el Señor que había dado ser al mundo, y que se llamaba Pachacamac que dice dador de este mundo." (Juan de Betanzos, 1551)

Como "hacedor del mundo" y creador de personas, plantas, animales y todo cuanto hay en el mundo, Pachacamac está ligado a varios elementos de la naturaleza, como el agua, y otros fenómenos, como los temblores, muy comunes en la costa pacífica del Perú. Sin embargo, lejos de ser quien protege a las personas de los movimientos telúricos, era quien los provocaba y a quien había que agradar y ofrendar para que no mande dicho azote.

Las ofrendas y ritos para aplacar los temblores, llegaban de todos los puntos del Imperio Inca y antes de ellos, de varias partes del territorio de la culturas pre-incas, incluso venian de lo que es ahora, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile,  en peregrinación cumpliendo requisitos como abstinencias y ayunos, a fin de estar puros cerca del dios y recibir el oráculo para el beneficio de sus pueblos.

Tiene este Centro Ceremonial , varias leyendas, siendo  una de ellas sobre  la princesa Cavillaca una hermosa princesa inca que fue fecundada  al comer una manzana,  sabiéndose virgen,  cuando su niño tenia  un año, le pidió idenficar a su padre entre los caballeros que reunió,  el dios que era el padre se presentó como un mendigo, causando que la princesa huyera  con su hijo, entraran al mar  y se transformaron en islas”, expuso el Magister William Capcha.

Nos invitaron a visitar el local institucional, donde en los jardines, están floreciendo hermosos girasoles, gracias al sembrado y cuidados del  Prof.  Jesús Camarena,  los pueden apreciar en las fotos que ilustran esta nota informativa.

huanc_2