Cusco: Conferencia "Qué es el Amor?"

amor1

Este sábado 1 de Diciembre en la Casa de la Cultura de Cusco David Juan Ferriz Olivares, se dictó la interesante conferencia ¿Qué es el Amor? a cargo del Psic. Sergio Ariel Sánchez Olguín y la Lic. Dhyana Lee Mendoza. Dice el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere “Se habla de (…)amor sin saber al parecer de qué se trata… El amor es algo que se habla a menudo sin saber dar los primeros pasos en este vasto dominio”,  por ello es que el amor requiere del saber para que  tenga sentido, y sea trascendente. En la Nueva Era del Aquarius el amor debe ser entendido como comprensión, asimilación e integración mediante el desarrollo del potencial individual puesto al servicio de las necesidades de los demás para el desarrollo pleno de los potenciales del ser.

 

Es interesante destacar que la palabra "Héroe" , aquel ser que brinda su vida hacia un Ideal de servicio a la humanidad, "corresponde etimológicamente a la palabra “Amor” (en hebreo “ahaba”,idéntica a “Ehad”, es decir, el valor 13, ese sentido de Amor Universal que regresa en el dominio del Mesías). El héroe en los orígenes era el Hombre divino, el Iniciado, y Virgilio, en sus versos de la Eneida (VI-192), califica aEneas de “maximus heros”. Es por eso que se encuentra una equivalencia de esos héroes como prototipos de una civilización en los diversos pueblos y en diferentes épocas” Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.

Según Erich Fromm el principal problema radica en que la humanidad siente que lo difícil en la cuestión del amor ,es encontrar un "objeto" digno de amor, dejando de lado el amor como "facultad". La influencia del siglo XIX con la revolución industrial y el sistema económico capitalista parecieran haber enajenado al ser humano, limitando su existencia a la búsqueda de placer y beneficios individuales, aislandolo de la naturaleza y de la sociedad. Por ende la búsqueda del amor es similar a la de adquir un bien el mercado, donde hombres y mujeres buscan el mejor disponible. Es importante entonces tomar conciencia que del amor como facultad, hay mucho que aprender, es un aprendizaje constante, que si tal como hacer Erich Fromm lo relacionamos al Arte, entonces podemos afirmar que el amor requiere disciplina, voluntad, concentración, responsabilidad, teoría y práctica. 

Nosotros vamos un paso más allá, y decimos que el amor requiere de los 4 pilares del saber, de la ciencia que nos permitirá penetrarlo a fondo y estudiarlo, del arte que nos dirá cómo aplicarlo, de la filosofía que marcará su trascendencia y de la didáctica que lo llevará hacia los demás.

amor2

amor3