Desarrollo del Jazz – Cine-Foro Científico

Con el documental “El Mundo del Jazz” y la participación en el Foro del Profesor Juan Carlos Mogollón, especialista en Historia del Jazz y productor radial del tradicional programa de jazz “Noche en Tunisia” de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento, el Cine-Foro Científico de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, en Bucaramanga, Colombia, cerró su ciclo de Arte denominado “El Poder Instaurador del Arte”.

Los invitamos a profundizar el tema de la improvisación musical como esencia del jazz, las circunstancias sociales, comerciales y musicales que determinaron su nacimiento, y  la manera como ha venido evolucionando hasta nuestros días.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

 

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

La cultivada pasión por el jazz  por parte del Productor de “Noche en Tunisia” permitió apreciar dicho género musical como el mayor aporte intelectual y cultural de los Estados Unidos, aun cuando su origen se gestara en la cultura afrodescendiente. En este foro, el Profesor Juan Carlos explicó por qué el jazz va más allá de un género o forma musical, es decir,  las razones por las cuáles el jazz  rompió la dependencia entre el músico y la partitura.

Dibujo20Jazz1

Así mismo, se analizaron las circunstancias productivas y comerciales de  la época que determinó la llegada del inmigrante africano a Norteamérica, específicamente  al Estado de Luisiana,  lugar donde se dio a luz a este valioso mestizaje musical, en que la percusión de la clase obrera albergó en su seno los instrumentos y creencias europeas,  enriqueciendo como consecuencia, tanto su cosmovisión como su capacidad de expresión,  frente a las condiciones de un ambiente adverso.

Si bien en sus orígenes, el jazz, propio de un ambiente solaz, estaba estrechamente relacionado con el concepto del baile, poco a poco se fue liberando de esta necesidad para convertirse en una música más culta, creada principalmente para ser escuchada.