Los Éxodos en la historia

 LOS EXODOS EN LA HISTORIA
   
  "Los Éxodos siempre han sido redentores, liberadores y constituyentes de la identidad de los pueblos y de la Gran Tradición Iniciática,…"
SJY/ 141
  

EL ÉXODO DE PITAGORAS:

   pitagoras_de_samos1

                                  
"Pitágoras de Samos, que vivió del 580 al 496 a. de J.C. (…) visitó Egipto y a sus sacerdotes que le transmitieron grandes misterios mágico-místicos que acentuaban el aspecto cultural. Pitágoras fue a su vez Discípulo de Ferécides de Tiro que vivió a mediados del siglo VI y conocía los misterios órficos y fue discípulo de Anaximandro de Mileto, que vivió del 610 al 547 a. de J.C., uno de los filósofos jónicos. Es evidente que tal Tradición Iniciática partió en el Occidente de muy remota antigüedad y no como algunos piensan que sea desde el siglo II después de Jesucristo."  
RDII/ 4
 
 "Así también hubo una preservación de la Gran Tradición en la salida de Pitágoras y los suyos de la isla de Samos para establecer la Escuela Pitagórica en Crotona…"
SYJ/ 141
                                                              
 

"La lucha y consagración por mantener los fundamentos e ideales de un fundador, de un guía, de un Iluminador, ha sido objeto en la historia de la Tradición, en diferentes ambientes y épocas, desde Nagarjuna en el Oriente y en el Japón, Moisés en su descenso del Sinaí, Pitágoras en Crotona, hasta Confucio en las últimas defensas de que fue objeto en la China contemporánea."

"El budismo y el cristianismo primitivos no quedaron fuera de estos ejemplos en las luchas entre los Arhats del Mahayana y el Hinayana y entre la fugaz comunidad juánica en Judea frente al cristianismo helénico impulsado por Pablo, Lucas y Felipe que preservó doctrinariamente al cristianismo."

      "El cambio de una era precesional de 2.160 años está acompañado de tiempos difíciles, incomprensiones, luchas ideológicas de la retaguardia que conserva la Era anterior con la vanguardia que propugna el adelanto de la Nueva Era."
RD II/ 439 

 EL ÉXODO DE NAGARJUNA:

  
"Una de las evidentes muestras de este fenómeno filosófico-religioso ocurrió durante el surgimiento del budismo por las acusaciones del grupo anacoreta de los Arhats del Hinayana (el Pequeño Vehículo) contra los Arhats y Discípulos del Mahayana, (el Gran Vehículo), a cargo de la literatura del Buda y quienes preocupados de la necesidad del despertar y evolución espiritual de los pueblos, extendieron la enseñanza de Gautama el Buda, que era un Jñani, al Norte de la India, a China y a Japón, este último entonces futuro país de la Luz y del Saber, donde los Arhats como Nagarjuna encontraron su tierra prometida."                                                              
“Ligado al Mahayana, Nagarjuna (XIII avo Patriarca), estudió en la Universidad de Nalanda (sede de la teología budista y muy celebre en el segundo siglo). Nagarjuna puede ser calificado de San Pablo oriental.”
  
SJY/ 139
 
"El mismo discipulado del Mahayana (Gran Vehículo) en el budismo fue el que salvo la enseñanza del Buda de quedar en un grupo de ascéticos del Hinayana (Pequeño Vehículo) en Ceylán [...]"
        "El Mahayana fue el que extendió la enseñanza verdadera del Buda Su obra se extendió así, a la China, a Japón, a Grecia, al Islam, y a todo el mundo conocido, dando lugar al Chan, al Zen y a diferentes iluminaciones fiosóficas en el Occidente como las de Shopenhauer y Spinoza en la parte que ellos se inspiraron en ella. Igualmente el Cristianismo helénico primitivo que fue el que preservo las Escrituras. (Una Cuna de Civilización Espiritual, Vol. III, pág. 59 Editorial Diana de México.)"
 RD II/ 220
  

nagarjuna

      
      
       "Así hace 18 siglos, en la India, el Mahayana, Gran Vehículo, tramontó el Asia hacia el Norte hasta el Japón, abandonó los lugares originales donde estuvo Siddartha Gautama, el Buddha, formó países en la instrucción del Saber y llegó a trascender su dimensión geográfica, extendiéndose el pensamiento filosófico europeo, en tanto que el Hinayana, Pequeño Vehículo del Budismo, se quedó reducido, limitado y ascético."
 Boletín Iniciático Nº 2/ 11
  
"Pero no podrán hacer eso con el Pensamiento del Maestre ni con el Discipulado que él designó como representante de la palabra Saber y encargado de guiar y orientar el Discipulado Modelo de la Jñana para la Bakti al Maestre. Por algo a Mercurio (el Hermes de los Misterios Mayores) se le representa alado, y son prueba de ello los éxodos de Moisés con el pueblo de Israel, del cristianismo helénico que salvó el pensamiento del Cristo Jhesú y del Mahayana que salvó el pensamiento de Buda. Movimientos todos que han tenido la mayor trascendencia y obediencia verdadera a los Avatares y Enviados, a pesar de la incomprensión, de las calumnias y de las persecuciones, de las generaciones primitivas que defendían valores y principios caducos, que después quedaron en el olvido."
RD II/ 248
  
 
   
EL ÉXODO DE PABLO APOSTOL:
  

paul1

  "San Pablo inauguraba (ante la deformación) el cisma, el reino de Dios se instalaba en todos los lugares”. La eficacia “Redentora” de la “Mitsva” explica el gran corte Judío-Cristiano que se consuma en la época de San Pablo. (...) La Ley Redentora no solamente fue ideológica sino geográfica."
 
Documento del Éxodo/ 7

 

"La salida de Pablo de la Judea a Grecia, con el apoyo de Lucas, Felipe y Bartolomé, creó el cristianismo helénico que fue criticado y combatido por la comunidad juánica que quedó en Judea y que fue muy fugaz. En cambio el cristianismo helénico en Grecia, permitió la penetración a Roma, pues si bien Roma había conquistado a Grecia militarmente hacía 200 años, Grecia conquistaba a Roma culturalmente. El helenismo se extendió  por el mundo conocido de entonces y aún perdura en nuestro pensamiento moderno, Pablo, como Apóstol del Saber y de los gentiles, tuvo la visión en esa especie de Éxodo a Grecia como salida de los lugares originales en donde estuvo Jesús en Judea, del rescate de las enseñanzas de Jesús en Grecia. Seguramente tomó muy en cuenta, que cuando le avisaron a Jesús que habían llegado unos griegos a visitarle, Jesús dijo: “Ha llegado la hora de mi glorificación”, Y es curioso y significativo que habiéndolo anotado Juan (Juan 12, vers. 20 a 23) no comprendiera el significado y trascendencia de los griegos y los reprobaba ostensiblemente desde su comunidad juánica (3ra. Epístola de Juan vers. 7 y 8). También los primeros centros de Maestros en forma secreta para la Era de Piscis partieron de Pablo en Grecia como enseñanza crística esotérica en unión de los gnósticos."
SJY/ 57, 58
  
     "A su vez, en el siglo I, el Cristianismo Helénico encabezado por Pablo y Lucas emigró a Grecia, y perduró y originó el desarrollo ideológico e histórico del cristianismo y fundó Centros de Maestros, en contraste con la reducción en trascendencia de la comunidad juánica que quedó en los lugares originales donde estuvo Jesús y su existencia y realidad fue fugaz y reducida."
  
Boletín Iniciático Nº 2/ 11
  
  
"Pero como ocurrió en el Oriente con el Mahayana (Gran Vehículo) en que el Hinayana (Pequeño Vehículo), lo atacaba, como dice también el Sublime Maestre en que el cristianismo judaico quería conservar la ley de Moisés mientras que el cristianismo helénico se ocupaba de la cultura del cristianismo y de ahí surgieron las fuentes de los evangelios y la evangelización."
 RD II/ 189
 
EL ÉXODO DE NAYLAMP:
  

 Asimismo el  sabio Naylamp quien en la cultura azteca fue reconocido bajo el nombre de QUETZALCOATL y por los Mayas como KUKULKÁN, en su Éxodo hacia América del Sur, encontró una “tierra prometida” en las costas de Llampayeq (Lambayeque-Perú) donde su mensaje civilizador encontró receptividad en aquellos pueblos donde florecerían las esplendorosas culturas de Sican y Sipan admiradas hasta hoy en el mundo entero. También al peregrinar en su retiro hacia América del Sur fue conocido con el nombre de BOCHICA entre los CHIBCHAS de COLOMBIA.

 

  271_08_21

QUETZALCOATL
 

tumi_oro

 NAYLAMP (CULTURA CHIMÚ-PERÚ)

 

"como lo hizo el cristianismo judaico ante la vanguardia del cristianismo helénico que fue el determinante del triunfo del pensamiento de Jesús, con su cultura griega que fue atacado por el cristianismo judaico y por la comunidad juánica demasiado fugaz (...) o como el Mahayana en la India en tiempo del Budha que a cargo de su literatura sus Arhats fueron atacados por los Arhats del Hinayana según ellos por haberse apartado de las virtudes austeras... El Cristianismo de Judea seguía la Ley de Moisés hasta el punto de circuncidar a los primeros cristianos, y el HInayana quería reducir la enseñanza del Buda a permanecer en las montañas de Piduratalagala y Samudra de Ceylán, lejos del mundo, sin servir a la humanidad ni divulgar la enseñanza del Buda."

RD I/ 83
 
EL ÉXODO DE MAHOMA (MOHAMED): 
 

mahoma

  Mahoma enseñando a sus discípulos
  
"Mahoma enseñó la abstinencia de bebidas fuertes y de prácticas glotonas. Dijo que la práctica de la amabilidad y de la caridad constituía un deber: que hay que respetar a la familia y las relaciones interfamiliares; que hay que ser humilde, caritativo y trabajar. Predicó la existencia de la vida después de la muerte física. Enseñó por espacio de tres años y tuvo 30 discípulos. Después de su éxodo de La Meca a Medida (15 de julio de 622), que marca el comienzo de la Hegira (era Mahometana), cada vez más personas reconocieron en él al último profeta, quien simboliza al judío y al cristiano. En la actualidad hay 240 millones de mahometanos.
 GM/53
  
"En los inicios de su predicación, Mahoma tuvo alguna dificultad para encontrar adeptos. Fuera de sus parientes y amigos, el profeta consiguió hacerse escuchar por la gente más humilde de la ciudad, mientras los gobernantes mequíes hacían caso omiso de sus enseñanzas."
"Al silencio siguieron los ataques verbales a Mahoma. La oposición de los gobernantes mequíes se debía en gran medida a que Mahoma, a través de sus prédicas, ponía en peligro sus intereses político-religiosos. La abrogación de la antigua religión y del estado legal del santuario en La Meca, privaría a esta ciudad de su única y ventajosa posición como centro tanto de peregrinación como de negocios. A consecuencia de la persecución activa contra la aristocracia de su tribu, los Banu Omeya, 83 familias emigraron a la cristiana Abisinia (año 615). A esto siguió el boicot económico y social, lo que hizo difícil la situación del profeta y su reducido grupo de seguidores...El profeta decidió buscar nuevos terrenos para predicar; pero en la ciudad de Taif fue recibido con rudeza. Su situación en La Meca se hizo más compleja, por lo que entró en relaciones con los habitantes de Yatrib, quienes aceptaron una alianza con él. Los seguidores de Mahoma salieron de La Meca, después él mismo abandonó secretamente la ciudad, llegando a Yatrib, desde entonces llamada Medina, Madinat annabi (“la ciudad del profeta”), el 24 de septiembre de 622. Esta fecha marca el inicio de la era musulmana, suceso conocido como la hégira."
Carl Grimberg: Historia Universal Vol.11/88
 

EL ÉXODO DE MOISES:

moises

MOISÉS

 (Escultura de Michelangelo Buonarroti)

"Como en el Éxodo de los hebreos que salieron de Egipto conducidos por Moisés a través del desierto, en que se basa la preservación de la Tradición Hebraica y la identidad del pueblo judío que se ha conservado a través de los tiempos en una diáspora diluida y perseguida injustamente a través de los siglos preservando la enseñanza de Abraham, que si bien fue para todos los pueblos, en cambio con el Mensaje específico de Moisés y su Éxodo por el desierto, permitió que un pueblo elegido la preservara."
 SJY/ 141
 
"sería bueno conocer el concepto que tiene el Sublime Maestre de Moisés y de su éxodo: “Nosotros somos todos un poco discípulos de Moisés, a títulos diversos y a veces contradictorios, por nuestra fe y por nuestras dudas, por nuestra mística y por nuestro realismo, por nuestra plegaria y por nuestras revoluciones, por nuestras retiradas y por nuestros empeños.” (P.P., vol. III, pág. 83. Ed. G.F.U., Lima, 1975)"
            "La salida obligada está también muy clara en este párrafo: “El judaísmo helenístico, por medio de la enseñanza de su intérprete más distinguido, Filón de Alejandría ha traducido el Éxodo en términos ideales: salir de Egipto es vencer la materia, acceder al estado pneumático.” (P.P., vol. III, pág, 92. Ed. G.F.U., Lima, 1975)"
            “Si el Exodo no hubiera tenido lugar, señal del doble sello o de la imperiosa voluntad divina y de la participación consentida y consciente de los hombres, el destino histórico de la humanidad habría seguido otro curso, radicalmente diferente, porque en sus mismas raíces no habría figurado la gueoula (la redención) de la salida de Egipto. Inversamente: la puerta que ha sido abierta por el Éxodo, no puede cerrarse más. “Somos libres, de una libertad eterna”
 RD I/ 194 Ed. Sapienda Colombia