El Éxodo como Ley Vital

ILUSTREMOS EL ÉXODO 

1.- EN ZOOLOGÍA: EL EXODO EVOLUCIONADOR DE LOS ELEFANTES
 
  
  
elefante-africano         

         hirax600       

ELEFANTE AFRICANO      HIRAX
"Al ser el elefante el propio gran símbolo del 1er. grado, su comportamiento y su inteligencia en el elefante GANESHA, es interesante comparar en el propio origen del elefante un fenómeno parecido, que revela que hace millones de años quedó estancado y decrecido en la Línea Horizontal de su evolución."
  "Fue comparativamente al emigración, el éxodo de los antecesores del elefante, en que se liberaron con nuevas condiciones evolutivas."
   "Dicen especialistas naturalistas de gran autoridad científica como Metchnikoff y en la Enciclopedia “Maravillas de la Vida Animal”, Tomo I, Editorial Labor, Buenos Aires-Montevideo, 10 de setiembre de 1952, que el pariente del actual elefante es un pequeño descendiente de los mismos remotísimos antecesores de los ahora colosos e inteligentes elefantes, ofreciéndose así un ejemplo de los extremos a que la ley de evolución puede llevar a través del tiempo."
   "El nombre de ese pariente del elefante es hyrax, conociéndose veinte especies de estos conejos de roca, entre los cuales se halla el damán de Sudáfrica con patas semejantes al elefante, el conejo de árbol del Níger que sirve de perrillo faldero y el conejo siríaco mencionado por Salomón en los Proverbios bíblicos, siendo ésta la única especie que se reproduce fuera de Africa. Estos pequeños animales viven generalmente en las cavidades y en las anfractuosidades rocosas que la Naturaleza hace en las tierras pedregosas altas y bajas hasta llegar al mismo litoral en las cercanías de la línea máxima de las más elevadas mareas. Son muy tímidos en el estado salvaje, de costumbres furtivas, limitadas, decreciendo siempre en aspecto y alcance hasta verse reducidos. En la cautividad se amansan pronto, si bien algunas especies se tornan agresivas para las personas que desconocen. Su alimentación consiste en legumbres verdes exclusivamente. Por ser ágiles en extremo y de movimientos rápidos e inesperados, son muy difíciles de capturar vivos, pero una de las especies, que habita en Nigeria y es conocida como conejo de árbol, es por el contrario fácil de aprisionar, por lo cual es muy buscada por los negociantes de animales vivos y por los aficionados a mantener animales “extraños “ en sus hogares. Existe también el manatí que vive en el agua, es muy tímido, se parece al elefante sobre todo en los dientes y tienen algunos colmillos."
     "Ha de reconocerse que el Hyrax es hasta cierto punto útil, pues en la terapéutica se incluye el producto llamado hyraceum, que son los excrementos del animal y sirve de antiespasmódico."
      "Sólo un estudio minucioso de comparación  de las estructuras del  armazón óseo de las patas de uno y otro ha podido establecer esta identidad de origen. Arranca esta desde los albores de la época secundaria de los anales geológicos, cuando los primitivos y escasos tipos de mamíferos empezaron a subdividirse en crecido número, más o menos caracterizado, de grupos u órdenes que admitimos en nuestros días."
      "En aquellos tiempos nebulosos, el elefante no era en animal inteligentísimo que hoy conocemos. Por los restos fósiles que se han encontrado, suponemos que se trataba en este antepasado de un animal sumamente tosco, parecido al tapir actual en tamaño y sugiriendo muy vagamente el carácter proboscídeo o de poseer un órgano de prehensión en su trompa o nariz. Este animal se conoce entre los paleontólogos con el nombre de Moeritherium, de la misma línea de antepasados que los progenitores raciales del conejo de roca o hyrax."
     "En el mundo ancestral de los elefantes sigue en orden al Moeritherium otro animal extinto, llamado paleomastodonte. Los paleontólogos han encontrado de este animal una perfecta serie de eslabones en la cadena de evolución de los elefantes, desde el recientemente extinto mastodonte-mamut hasta el elefante que todos conocemos y admiramos que bajo la observación de los antiguos sabios simboliza en Ganesha, el elefante pardo el símbolo del 1er Grado de iniciación y en Airavata el elefante blanco, el símbolo del 5º grado."
     "Así como el elefante en su largo curso de evolución ha adquirido un prodigioso aumento de volumen, de adaptación, de flexibilidad y de inteligencia, el hyrax o damán parece haber decrecido en proporciones semejantes, pues uno de sus antepasados era el Megalohyrax, contemporáneo del Moeritherium, que tenía un tamaño aproximadamente igual."
     "Ambos animales de la antigüedad eran originarios de África, pero así como está probado por los restos fósiles hallados, que el futuro elefante emigró a diferentes partes del mundo por estar seguro de su fortaleza y de su macicez, los conejos de roca apenas si salieron de las faldas de los montes africanos originarios, ya que no se recuerda más que algún otro ejemplar en el Peloponeso, venido acaso de Abisinia."
    "Así se encuentra en África al Luxodon pumilio o elefante de raza pigmea. En Chipre, Malta y otras islas del mar mediterráneo se han encontrado restos de diversas especies de elefantes pigmeos, ninguno de los cuales era mayor en tamaño que un gran perro de San Bernardo. En semejanza con los de las especies actuales de los elefantes enanos, guardan también estrecha relación morfológica con los actuales elefantes africanos, sin que quepa ninguna duda de que su pequeño volumen se debe a sus pasivas costumbres y ambiente limitado de las islas."
            (...)
     "La diferencia al desarrollarse el elefante en su emigración favorable a su evolución, hizo que los antiguos sabios advirtieran su conducta y destrezas ejemplares y su aumento de fuerza, inteligencia y presencia, incorporándolo al símbolo de GANESHA en el Primer Grado de Iniciación del GETULS y en el sagrado elefante blanco para el AIRAVATA que simboliza el Quinto Grado del SAT CHELLAH."
Boletín Iniciático Nº 2/ 8- 11 
                

    2.-EN FÍSICA: LA “REDENCIÓN” DE LA ELECTRICIDAD

      electricidad        
"Dice EL MAESTRE una comparación muy objetiva que es muy interesante para comprender un poco lo que representa la Yehida de la Shekina y es cuando dice: “En física sería el hilo de latón que se ofrece a la carga eléctrica cuyo grano de energía es aprisionado en la opacidad tenebrosa del aire atmosférico (mal conductor de la electricidad),. La electricidad se encuentra allí prisionera, prisionera en el ambiente mal conductor.- Esa salida –o sea el hilo de latón- es el instrumento de salvación para la energía eléctrica que encuentra su vía, su vida, la verdad”. (PP.XIV, 20)

"O sea que así como en aquél momento Moisés con su pueblo representaba el Re-encuentro de la verdad mediante el Peregrinaje, así en la física la electricidad encuentra su vía, su verdad su vida, como hace la metáfora el MAESTRE."

EL EXODO DE MOISÉS: Conferencia Maestre del Saber en la Biblioteca Nacional de Bogotá 1974

"El hilo de la Gracia, la gracia entendida como libertad de evolucionar nos ofreció una salida en la que encontramos nuestra vía, nuestra vida, nuestra verdad."
SJY/ 23 
  
3.- EN LAS ETAPAS DE LA MADURACIÓN EXISTENCIAL
  

“La libertad requiere dejar atrás algo...”

Honorables Sat Chellahs Cont. María Nilda Cerf Arbulú y
Lic. José Miguel Esborronda Andrade
  
  
     soledad existencial    
"El hombre coge su plaza en el Universo
preguntándose el por qué de su existencia..."
                                                   
                                                                  PP I/147

El ser humano, en la fase horizontal de su proceso de maduración conciencial, existencial y espiritual parte de una vida y conciencia casi exclusivamente materialista y visión profana de las cosas, el cual es un estado que por si solo (sin la conciencia y vivencia de la ley de ascensión espiritual) ANIQUILA las facultades ontológicas del Hombre Verdadero, del Hombre Trascendental, del Hombre Universal que está esperando nacer. Este primer estado caracteriza a la gran masa humana “que no parece querer evolucionar verdaderamente” y reacciona ante los estímulos exteriores en forma automática y poco consciente. A continuación, algunos textos que describen este estado primario o primitivo de la maduración mental, conciencial  y vivencial de la persona:

"Una de las grandes –si no la mayor- tragedias del hombre moderno es que hoy, dominado por la fuerza de los mitos y dirigido por la publicidad organizada, ideológica o no, renuncia cada vez más, sin saberlo, a su capacidad de decidir (...) se ahoga en el anonimato, índice de la masificación sin esperanza y sin fe, domesticado y acomodado: ya no es sujeto (*), Se rebaja a ser puro objeto. Se “cosifica”. 5 [Erich From. El Miedo a la Libertad, pp. 275-6] (...) Se ajusta al mandamiento de las autoridades anónimas y adopta un yo que no le pertenece (...)”.

Paulo Freire: La Educación como Práctica de la Libertad/ 31-32
              
"El hombre se siente solo, abandonado, cuando para nadie es sujeto (*), centro de iniciativa y de libertad, cuando se siente un simple objeto entre objetos innumerables más o menos anónimos. Por tal razón se puede estar terriblemente solo en medio de la multitud...
"La vida moderna tiende a eliminar de las relaciones interhumanas todo carácter de intimidad, de personalidad. Las conversaciones habituales en las oficinas, los salones, las distintas agrupaciones y aun la mayoría de las familias, son casi siempre impersonales. Se habla de negocios, de cosas, de acontecimientos, de ideas abstractas; rara vez las personas se interpelan en verdad de hombre a hombre. Muchos hombres nunca han sido para alguien un ser único, no intercambiable; son únicamente miembros de una ciudad, de una empresa, de una agrupación, de una familia. Para la mayoría de los patrones, el servicio doméstico y los obreros son simples instrumentos que no tienen rostro."
  
Ignace Lepp: La Comunicación de las Existencias/ 10
  
(*) Nota: El Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares discrepa en la aplicación del término sujeto al referirse a los hombres o mujeres. Se podría reemplazar y entender en estos casos, en vez del término “sujeto” mejor la palabra  “seres” o “individuo”.  
  
"Nuestra existencia profana nos ha impuesto una dimensión de experiencias a las que nos acostumbramos de tal modo, que pasamos inadvertido adentrarnos luminosamente en horizontes de posibilidades superiores, de líneas más y más amplias de conducta verdaderamente elevada (...)"
           "La vida profana es aquella que ignora la expresión superior de la existencia así como los métodos sublimes de transmutación hacia arriba como hacia abajo. Acrecentar la conciencia, por lo tanto es una preocupación de nuestros estudios."
GM/ 175
  
"Consideremos pues las relaciones humanas, tales como las exploran la psicología y la sociología. Ellos se anudan sobre tres planos. [1] Su primera forma, es la inserción ciega en una comunidad del hombre que, no habiendo aun tomado conciencia de sí mismo, no pone en cuestión la influencia que él ha sufrido. “El hace aquello que todos hacen, cree aquello que todos creen, piensa como todos piensan. [2] Después, cuando por el ejercicio del entendimiento el hombre ha probado su propio poder de pensar, la relación toma una nueva forma, ella no une más los individuos sepultados en la comunidad, sino monadas independientes que se comprenden obedeciendo a una exigencia universal de racionalidad en el pensamiento o en la acción. República de conciencias en general donde cada sujeto guarda el anonimato. [3] En fin, cuando el hombre después de ese desvío necesario para lo abstracto, regresa al sentimiento de una comunidad concreta, él la toma como una idea de la cual no ha finalizado de explorar el sentido y que da ella misma un sentido a su vida. La comunicación se establece al nivel del espíritu y recibe un contenido concreto. La adhesión ciega que el hombre daba hace un momento a la comunidad se ha convertido en alistamiento conciente delante un fin que amplia indefinidamente el horizonte de su acto. Así, cuando se convierte en miembro del Estado, es decir, de la última instancia soberana que organiza la sociedad, él participa al destino real de la humanidad; y quizás decide él mismo del sentido de ese destino defendiendo el Estado con el riesgo de su vida. (Filosofía, II-50, 51,52.)"
       "Jaspers ha retomado en “Vernunt und Existenz”, el análisis sintético de estos modos de comunicación existencial y que dibujan una triple comunidad: [1] comunidad de las simpatías y de los intereses vitales, [2] comunidad de los individuos que se identifican como Seres de entendimiento, [3] comunidad de los miembros de un Todo “que se relacionan a ese Todo como a su Idea.”
Zoroastrianos/ 24-25
  
"Frente a esta Libertad de acción, el ser humano comporta una gran responsabilidad, que reposa, no solamente sobre su propio destino, sino que, también, incluye el destino de la humanidad entera..."
GM/ 428
  
"R. Garaudy escribe: “La creación es lo contrario de la alienación. La verdadera desalienación es la creación, “desalinearse” es crear, crearse a sí mismo, crear labores y obras; “estar desalienado” es ser puesto en estado favorable a la creación de sí por sí, y a la creación de labores y de obras."
"Volviendo a Francois Perroux, en “Alienación y creación colectiva”, 1970 expresa:
“La desalienación es la liberación de cada sujeto en un conjunto en donde nadie pierde la calidad de sujeto. Culmina cuando cada sujeto se crea al mismo tiempo que crea a todos los demás”.
“La desalienación íntima y la desalienación social se condicionan pues, estrechamente la una a la otra, como la creación personal y la creación colectiva”.
“La desalienación íntima, liberación que no podría ser suspendida, se conquista sobre el automatismo”.
“La desalienación social conquista la liberación de los sujetos contra los automatismos sociales”.
“Estas imágenes proyectivas y desiderativas del mundo interior están en el origen de la comunicación con los otros y de la objetivación en labores y en obras que mediatizan la comunicación con el otro. La eficacia de las técnicas del “actuar” y del “hacer” es verificada en diálogo social”.
"A un momento dado cada sujeto es objetivado y socializado:
  
1. Por su horizonte social, es decir, por el número de las variables que él considera para formar su proyecto existencial o fijar su programa o su plan de tal acción determinada.
  
2. Por su campo de posibles, es decir, por el número de situaciones alternativas que compara con su situación presente, estmándolas realizables;
  
3. Por su campo de acción o de influencia, es decir, por el número y la clase de variables de su contorno, que modifica ejerciendo acciones conscientes deliberadas.
  
"Estos tres campos son interdependientes de un período a otro."
  
"En cuanto a la relación con el otro o con el grupo social, el estudio Cosmobiológico de las interrelaciones individuales (…) plantea una gama precisa de factores interindividuales para la relación consciente entre el sujeto y el medio."
"Perroux culmina un poco a la manera del Dr. Raynaud de la Ferrière que decía que: “La libertad de uno termina cuando comienza la libertad del otro”.
“Tengo conciencia de mí cuando tengo conciencia de no extenuar la libertad de ningún otro ser humano. Entonces coinciden tanto como es posible, la conciencia de mi libertad y la conciencia de la libertad”.
"Peter Drucker anuncia el “fin del hombre económico” y Julián Huxley, siguiéndole, afirma que hemos entrado en la “era del hombre social”. (La revolución actual, Londres, 1946)."
"El fin de la historia del hombre alienado, de la prehistoria humana, es el comienzo de la historia auténtica de la humanidad."
TCC/ 57-58
  
"De simples espectadores, la plenitud de estados existenciales del Saber de la Jñana, nos proporcionan una consciencia de verdadera plenitud. En la percepción de la realidad, más allá de la ilusión y la desilusión, de la motivación y de la desmotivación, un sentimiento de genuina seguridad interior nos anima y nos encamina hacia nuevos modelos de comunicación."
"A través de una Jñana Vijñana Yoga, de relación con el mundo, que es necesario penetrar en su auténtica tradición y en su dimensión de la Nueva Era del Saber, marchamos hacia una relación de gran plenitud interna y, por ende, hacia una relación más profunda y veraz con nuestros semejantes depurada de sus contenidos conflictivos."
SJY/7
 
4.- SOCIOLOGÍA E HISTORIA: LA INDEPENDENCIA  DE LOS PUEBLOS
 

“Todas las naciones observan un día de la independencia pero la observancia del aniversario de nuestra libertad de evolucionar es única...”

Maestre del Saber Dr. David Juan Ferriz Olivares

“Los pueblos en el mundo son objeto de verdaderas situaciones límites y donde la comprensión, la paz y la tolerancia nada tienen que ver.”
 
CR III/58 
 
            independencia peru           
EL LIBERTADOR DON JOSE DE SAN MARTÍN DECLARANDO LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
  muro berln     muro berln 2         
LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
La independencia de los pueblos para afirmar su identidad y garantizar su supervivencia frente a la opresión y aniquilamiento es otro ejemplo (ahora aplicado en la historia de la civilización) de la Ley universal del Exodo. Si no hubiera el cumplimiento de esta Ley redentora del los Éxodos con la SALIDA, RESCATE Y LIBERACIÓN de las condiciones aniquilantes entonces no se hubiera preservado la identidad de los pueblos en esa alienación y desintegración por el sometimiento del poder opresor y avasallante. La DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE es un autodescubrimiento lleno del ESTADO de ASOMBRO de las personas al saberse SERES AUTÉNTICOS con la LIBERTAD de EVOLUCIONAR, la DIGNIDAD, el gozo de descubrir sus cualidades inherentes y por ende sus derechos inalienables como HOMBRES LIBRES. 
 
 derechos del hombre
LA REVOLUCIÓN FRANCESA y la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
derechos pueblos pueblos derechos 2
El derecho de los pueblos a preservar su patrimonio cultural

5.- LA LEY REDENTORA DEL ÉXODO ILUSTRADA EN EL SIMBOLISMO MITOLÓGICO:

EL RAPTO DE GANÍMEDES
 ganmedes  
 

"En la leyenda griega ganímedes es hijo de Laomedon, rey de Troya. Fue secuestrado por Zeus bajo la forma de águila, para servir como aguador desde la vía láctea. En compensación, Zeus otorgó al padre de Ganímedes una vid dorada. Fue identificado con la constelación de Aquarius, con su cantaro de saber vertiéndolo desde la vía láctea, desde el cosmos, a través de esa única constelación que esta representada en el zodíaco con una figura humana que alcanza el triunfo de las pruebas iniciáticas que atraviesa en las otras eras y reencuentra en su era uraniana la facultad de dirigir su saber para el acontecimiento más importante de la nueva era que, escribió el Sublime Maestre, será: El Descubrimiento del Hombre Trascendental."

CR II/ Contracarátula

6.- LOS CORTAFUEGOS PARA LA SALVAGUARDA DE LOS BOSQUES: 

cortafuegos 1  cortafuegos incendio   incendio forestal 
FOTOS EN PRIMER PLANO Y AEREA DE CORTAFUEGOS E INCENDIOS FORESTALES

La Ley del Éxodo expresada como el CORTE que permite la liberación y la preservación en todas las manifestaciones naturales y sociales ante la deformación y aniquilación, se ve ilustrada también en EL CORTAFUEGOS que es un “instrumento” o técnica de los guardabosques y bomberos el cual establece un corte para salvaguardar al bosque del aniquilamiento producido por el avance y desbordamiento de los incendios forestales que lo ponen en peligro.