El Cambio de Era

 EL CAMBIO DE ERA

Hechos concretos (demostrados):

A.-El 21 de marzo de 1948 hemos ingresado a la Era de Aquarius Era del Saber.

"Estamos matemáticamente en la Era de Aquarius:

"Volviendo al Dr. S. Raynaud de la Ferrière, él escribía en Sus Circulares:

“Me permito recordar que además de hechos simbólicos, ciertamente muy probatorios, hay que llamar a las matemáticas para establecer con seguridad que estamos muy ciertamente (y por más de 2,000 años) en la Era Aquarius."

 
"El Dr. Raynaud de la Ferrière vuelve a las disciplinas matemáticas en “Cómo calculan los “Acuarianos” la posición del Universo en la “Era Acuariana”, en Sus Circulares*, y señala las precisiones matemáticas para los cálculos que se requieren de los que se llama corrientemente “la rebusca sobre la galaxia”. Estos cálculos son expuestos más adelante y ampliamente, en la base Matemática de esta obra. (Prontuario V)."

"De nuevo en Sus Circulares menciona:

“En mi Circular No. 53 había expuesto con claridad que no hay “fin del Mundo”, sino un fin de UN mundo, el fin de Una Edad, el final de Una ERA, este final del ciclo pisciano (Era de Piscis) dio nacimiento a la Era de Aquarius, el 21 de Marzo de 1948 y naturalmene como las estaciones del año o como las etapas de la vida humana, no se trata de pasar de un día a otro de un solo golpe, sino con épocas de transición; asimismo, ocurre igual con las grandes Eras. Es muy comprensible que porque pasemos del Otoño al Invierno, no haya un cambio el mismo día así como tampoco cuando se pasa de la juventud a la madurez, no es enseguida que el hombre se manifiesta. Entonces todas las características Acuarianas no pueden manifestarse sobre un lapso de tiempo limitado en un cierto momento, sino que van poco a poco aumentando y generalizándose”.

"Por otra parte dice en los Grandes Mensajes:

“Astronómicamente, según la precesión de los Equinoccios, el Sol, recorriendo un grado cada 72 años, entra a 0 grados del signo del Aquarius el 21 de marzo de 1948, pero sabemos que una Era puede manifestarse mucho antes, como el verano puede adelantarse al 21 de junio. Pasa lo mismo con el clima equinoccial, del cual el ciclo del Aquarius, ofrece ya sus características en nuestra época...”

"Quienes niegan carecen de conocimientos" 

“Ya lo he dicho (en mi Circular No.29) no hay que pensar “simbólicamente” que el 21 de marzo de 1948 fue el comienzo de la Era Acuariana sino que “científicamente” tenemos la prueba también. Desde el punto de vista astronómico la constelación Acuarius se presenta al punto vernal para indicar la regencia del ciclo actual. Motivo que he dado anteriormente (en conferencias, artículos de prensa, folletos explicativos, etc., desde 1947), la manera tanto científica como para-científica, para comprobar tal teoría. Si el hecho fue negado por algunos es que carecen de conocimientos astronómicos”.
 TCC/ 603-604

B.- El Sublime Maestre Avatar trae como tesis principal LA RELACIÓN DE CORRESPONDENCIA entre el cambio astronómico (precesión equinoccial) y los CAMBIOS SOCIOLÓGICOS, NATURALES, PSICOLÓGICOS, ETC. EN LA VIDA TERRESTRE:

"Las eras precesionales: acta de una investigación trascendental del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière" 
"El aporte más significativo al campo colectivo lo ha abierto, el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière con la aplicación del eje sensitivo del punto vernal en la interección del ecuador con la eclíptica para la investigación de la precesión equinoccial a las eras precesionales y su trascendencia en una nueva era: una nueva humanidad, psicolçogica, sociológica y humanísticamente distinta, así como su retrospectiva histórica que abarca su simbología y sus religiones comparadas".
  
TCC/582-583 
  
"Los cambios sociológicos, religiosos, geográficos que el paso de una era precesional a otra originan, son materia de verdadero interés para las investigaciones históricas, aportando un nuevo factor que no se había tomado en cuenta antes de esta era espacial, que es el factor cósmico”.
RM/ 25 

"El Punto vernal, supersistema científico multidimensional"

 "Una de las investigaciones del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière con implicaciones de supersistema científico multidimensional, lo constituye la categorización del fenómeno astronómico de precesión equinoccial."

 "El fenómeno de precesión equinoccial es un recorrido del eje formado por la intersección del ecuador con la eclíptica, en dirección retrógrada en el arco de la eclíptica en una proporción de un grado cada 72 años."

"Su aplicación permite formulaciones científicas que sirven de base para una sistematización categórica de la observación de una cultura como un proceso dinámico global y para el análisis de sus fenómenos cambiantes, que se encuentran en transacción con su medio ambiente efectivo. Señala nuevos clímax y la experiencia clínico-social para examinar pragmáticamente situaciones y su planteamiento válido."

 "Es un instrumento de investigación en gran escala de [1] la conducta predominante de la población humana y los productos de dicha conducta, [2] la actuación de la confección cultural, [3] la tendencia y consistencia de las costumbres, [4] los integradores mentales de las perspectivas de capacidad, [5] la evolución de las creencias, [6] la gama de necesidades básicas e instrumentales, [7] la dinámica de la integración lógica y estética, [8] el tipo de fuerza direccional del desarrollo de los conceptos sociales, en una palabra, [9] la evolución de las eras precesionales en toda su magnitud y proceso, bajo la observación retrospectiva, futura o presente, conforme los métodos de comprobación de direcciones computables en órbitas de 30º, 45º, 90º, 120º, 135º, 150º y 180º, sobre dicho punto vernal."

 "Se extiende a unidades de espacio-tiempo en que pueden aplicarse los parámetros de ciencias aplicadas. Sobre todo en el campo histórico, sociológico y aún ecológico."

 "El punto vernal es una fuente nueva de investigación multidimensional y está muy lejos de ser aceptada universalmente, pero esto es posible por la revolución conceptual que ha transformado la física y la matemática moderna y la indagación sistemática sobre el terreno de Interpretación que viene a confirmar los contextos del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, emitidos de 1948 a 1962."
TCC/ 815-816
 

C.- Lo que ES propio y lo que NO ES propio de esta Era de Aquarius

según el Pensamientode Su Mensajero e Iluminador

 el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferriére

ERA ANTERIOR (PISCIS)

       ERA ACTUAL (AQUARIUS)  

LA ESPIRITUALIDAD PASIVA 

“Se comenta mucho sobre el estado de letargo en que se cae en la estadía que tienen los miembros en el Ashram, ya que pasados los primeros días, que son de sorpresas y adaptación, se cae en una rutina por falta de métodos de profundización, de consciencia respecto a la vivencia que se está teniendo, que algunos hermanos denominan con el término de “fosilización”, ya que luego de varios años o se observaron cambios notorios fuera de la dogmatización que pretende que lo único que vale la pena es un Ashram y cuando lo abandonan no les interesa ni valoran la MFU, ni dedicarse a ella”.
RD II/ 53

ESPIRITUALIDAD ACTIVA

“…estamos en un período positivo, concreto, activo…”
Circular/XLVIII 
RD I/25     

 LO SOBRENATURAL

"En la pág. 16, al hablar [Juan Víctor Mejías] de la educación del niño de temperamento “colérico”, dice que “proponiéndole razones y motivos sobrenaturales se le podrá llevar fácilmente a lo bueno”. El Maestre nunca dijo nada así."
 RD II/208

 

 ES BUENO ANALIZAR MÁS CIENTÍFICAMENTE O POR LO MENOS MÁS POSITIVAMENTE

"1962. Misma Circular LXI.- “Antes de ver en todas las cuestiones un milagro o algo supranatural, es bueno analizar las cosas más científicamente o por lo menos más positivamente…”

 RDI / 153

"Sin embargo, hemos encontrado en este texto, como en muchos otros de los que ha publicado el Gurú Mejías, muchos conceptos que en nada concuerdan con el pensamiento y la enseñanza verdadera del Maestre y muchas veces hasta la contradicen."

 RD II/208-3º

"En la pág. 184 de Los Grandes Mensajes (Ed. Diana), él dice que “No hay nada sobrenatural…Existe lo supranormal” y, en la pág. 120, dice el Maestre de los niños que “satisfagamos su inteligencia con explicaciones a su alcance, pero nunca falsas” y después dice que debemos formar el espíritu de los niños “para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad”.
  RD II/208-5º

 PREDOMINIO DE ORIENTE

 "El señala que el Centro Espiritual del Mundo está en América y que la India se materializará y regresa el magnetismo telúrico espiritual del norte al sur, del Tibet a América. De ahí que las teorías de maestros como Sai Baba difieran opuestamente con el Maestre en cuanto a no reconocer a América sino que luchan porque la India sea considerada todavía como el centro espiritual de la humanidad."
 RD I/ 64

 PREDOMINIO DE AMÉRICA

 "= ASÍ COMO SE PROMOCIONA MAS UN ORIENTALISMO DEVOCIONADO A SAI BABA ASÍ SE DEJA DE PROMOCIONAR LA SEMANA DEL MAESTRE, COMO SE DEJAN DE PROMOCIONAR TAMBIEN LOS TRES TOMOS DE SUS CIRCULARES="

"=1989. 18 de enero. Caracas.- No se hizo ninguna promoción por el Consejo Ejecutivo de Venezuela de la Semana del Maestre que se había acostumbrado a celebrar como evento cultural que hiciera recordar a los propios miembros la necesidad de actividades culturales y para prestigiar la Institución como Institución Cultural en cada país donde se celebraba y la cual fue instituida por nosotros en Bogotá en enero de 1964."
  RD II/ 352-353 

ASCETISMO Y VIRTUDES AUSTERAS

 "Además han pedido en el Ashram Nº 1 dentro de una disciplina permanente ashrámica no reír y no hablar entre hermanos y hermanas, dando una imágen muy diferente al modelo comunitario del Gandhigram dado en sus Circulares, Tomo II, Págs. 4 y 5 y a una actividad de investigación de 5 horas, dado en “La Vida del Ashram” dado en Los Grandes Mensajes, pág. 127 por el Sublime Maestre."
 RD II/ 348

 "UNA PREGUNTA MUY ACUARIANA"

"1989. 12 de marzo. Casa Sede. Caracas.- El Hno. Julio Peña de Paraguay pregunta a la Hna. Gag.Pa Gilma cheverri, por qué en el Ashram de El Limón piden como disciplina de la cultura ashrámica que nadie ría y no hablen entre hombres y mujeres sino un poco entre hombres y hombres y mujeres a mujeres. Se comenta entre hermanos que viven alrededor del Ashram que con la puerta que ahora se cierra durante el día casi es un convento de clausura, lo cual no coincide con las instrucciones del Maestre en el Capítulo de la Vida de Ashram en Los Grandes Mensajes (página 121 y siguientes) ni con el Gandhigram del Tomo II de Sus Circulares páginas 4 y 5)."
 RD II/ 361

 

     EL SER COSMOPOLITA, EL HOMBRE SOCIAL

 "Los conceptos de aislacionismo y un ascetismo rígido propios de la Era de Piscis y aun de la Era de Aries, quedan obsoletos ante un nuevo ropaje de la espiritualidad que antes de la Era de Acuarius no se había conocido."
RD I/ 66
"No me gustaría ver que los miembros de nuestra Institución den la impresión de individuos que continuamente están rezando y metidos en cámaras secretas, sino que hay que ir a las calles y hablar a la gente en todas partes. Ofrecer un panorama de felicidad, de equilibrio en la ciencia del vivir….no se trata de religión y mucho menos de ascetismo, sino de la rebusca de la balanza física y espiritual para la existencia normal del ser humano."
 SC II/ 31
"Pero hay que comprenderlo bien que “ser buen Acuariano” no quiere decir orar continuamente o estar en meditación constante o ser ascetas nada más o demasiado místicos. Hay que buscar el equilibrio en todo…"
 SC II/ 36
"Claro que para estar a la altura del nuevo cargo necesita estudiar, ya que actualmente se da preferencia al aspecto intelectual y que el saber en el sentido de santidad no basta para educar a los pueblos; (...)"
 SC II/257
"Ser recto y firme en sus asìraciones: no un santo, sino un HOMBRE (...)
 SC II/ 184

"EL PODER DE DEFORMACIÓN SUBCULTURAL DESVALORANDO EL HABITO DE ESTUDIOS EN NOMBRE DE UNA ESPIRITUALIDAD INFUSA, HACER QUE UN BIOLOGO Y GAG.PA SE PRONUNCIE EN FORMA REGRESIVA A LA MANER DE LA ERA ANTERIOR YA LIQUIDADA"

"=1988. 28 de diciembre. Lima.- El Rev. Gag.Pa Eduardo Mimbela afirma que para alcanzar la Iluminación no se necesita de estudios. Es una defensa del criterio de la Era de Piscis que lo que valía era la ciencia infusa, la intuición sin conocimientos."
 RD II/ 347

EL SMA EXALTA EL ESTUDIO COMO ELEMENTO INDISPENSABLE PARA LA EVOLUCIÓN ESPIRITUAL

"Por lo tanto deberán estar a la altura de su “Misión” y estar en posibilidades de contestar a cualquier pregunta del público en general. [...]En consecuencia, desde ahora se debe perfeccionar en todos los aspectos: científicos, filosóficos, artísticos, para más tarde representar dignamente la Obra en todos los niveles."
 [...] 
"Es indispensable, en fin, que los Hermanos y Hermanas, deben aprender mucho más, estudiar y tener conocimientos de mayor alcance. Siento decirlo, pero a mi modo de ver se habla demasiado de “sabiduría” cuando precisamente me doy cuenta que la mayoría de los miembros se quedan en las nubes, sin alcanzar ni siquiera los primeros elementos del Saber.
"En consecuencia hay que estudiar más siempre, sobre todo ahora cuando los alumnos hacen sus estudios sin orientarse. Me gustaría que todos los miembros conozcan la totalidad de mis libros a fin de que los estudien (...)"
 SC II/41
 
"Jamás llegaremos a la realización sin el estudio constante;
 YYY/ 72
 
"Quienes son esos “iniciados” que pretenden saberlo todo han debido seguramente entrar en lectura de las obras más diversas antes de adoptar una opinión, escuchar un Maestro durante un determinado lapso de tiempo, antes de conocer aquello de lo que están tan orgullosos, seguir los dogmas y respetar las doctrinas antes de rechazarlas. El que no ha seguido ese camino...¿qué puede saber?...¿De dónde podría haber recibido sus conocimientos?...Conocemos la respuesta de la inspiración, de la sabiduría venida de fuentes sobrenaturales, de la intuición, de las revelaciones divinas, etc., pero debemos ver objetivamente y no con la creencias de algunos privilegiados de la iluminación. Dios mismo no emplea nada sobrenatural [...]"
            "La Verdad está más allá de los libros, de los maestros y de las doctrinas, esto es muy exacto, pero antes de llegar hay que subir los escalones pues, o sabemos muy poco o sabemos demasiado! Sabemos demasiado para ser humildes, para ser puros, y nuestro razonamiento nos impide elevarnos simplemente por la contemplación, o, bien, sabemos muy poco para realizar plenamente la síntesis de todas las cosas."
 YYY/ 72
 
"Decididamente llega un momento en que los libros no enseñan ya nada, esto es exacto y conozco esta reflexión que se hace un buen número de estudiantes en la búsqueda de la Verdad. Ella no puede ser expresada con ninguna palabra, es cierto. Sin embargo, antes de llegar a ese estado de rechazamiento de escuela, de libros, de maestros, etc... hay que formarse una opinión que no puede provenir sino de estudios muy profundizados de los textos, de las diversas concepciones y de los instructores que se han presentado en el curso de la evolución."
 YYY/ 533
 
"Sin embargo, muchas personas afirman que todo este aprendizaje no es necesario, porque el mundo puede ser salvado por el amor. Estamos de acuerdo, pero al mismo tiempo quisiéramos preguntarles a algunas de estas personas si ellas saben exactamente de qué clase de amor se trata, pues esto sólo se alcanza con el Amor Universal que requiere una correcta comprensión entre todos los hombres de la tierra ¿y cómo puede existir tal amor universal si las preocupaciones de cada quién, su concepto sobre el problema del alma, su idea con respecto a Dios o al Espíritu no es comprendida? Sí, estamos de acuerdo con esta clase de amor, cuando está animado por tan hermosos sentimientos [...]"
 GM/ 560

“mi pasatiempo es muy sencillo: CUANDO TERMINO DE ESTUDIAR, VOLVER A ESTUDIAR.”

Entrevista realizada por el reportero Oscar Yañez, para el Diario “Ultimas Noticias” Caracas-Venezuela Abril-1949

"Una cosa importante es de tener un libro cada día, NO SE CANSEN DE ESTUDIAR, cualquier obra le da enseñanza y siempre vosotros pueden sacar algo de sus lecturas, es así que va caminando el Sendero Iniciático."
 RM/ 89
 
"Desde el principio surgió la idea de formar un grupo. En aquel entonces la preocupación por la subsistencia era desconocida. De ahí que los hombres disponían de más tiempo para el estudio. Así los seres humanos de aquellos tiempos que eran adeptos, procedentes de la Prístina Causa, se encontraban tan cerca de la fuente de donde emana la vida, que todo les era conocido."
 GM/ 458
 
"La necesidad del trabajo de transformación y la correspondiente señal de este trabajo: la jerarquía que nace indudablemente del hecho del estudio, la cual he comprendido muy bien (pitagórico que fui) [...]"
 YYY/ 33
 

EL APASIONAMIENTO CADUCO  Y ANACRÓNICO POR LO MARAVILLOSO E INVEROSIMIL, POR LA EVASIÓN DE LA REALIDAD, POR LA FANTASÍA Y POR LO FENOMÉNICO

(…) el ser humano de la era anterior se apasionaba por lo maravilloso y lo inverosímil. Ahora todavía la mayoría de las personas así piensan. Pero eso es fugaz."
 RD II/ 47

 

LA HUMANIDAD DE AQUARIUS BUSCA TRANSFORMAR LA REALIDAD BASÁNDOSE EN LA TRASCENDENCIA, LA CREACIÓN Y CREATIVIDAD, EN LA IMAGINACIÓN Y EN LOS IDEALES SUPERIORES

"Ahora es diferente. Hay que prever la humanidad que cada día más se perfila para la Nueva Era y que imperará en dos o tres generaciones más."

"Esos dogmas teológicos no podían ser estudiados en Piscis porque eran  artículos de fe. Ahora por el contrario el propio Sublime Maestre fundamenta uno de sus Grandes Mensajes en las investigaciones que se hacen. Ya es otra humanidad."
 RD II/ 47
 

C.1.- CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL PENSAMIENTO DEL SUBLIME MAESTRE AVATAR

Dr. SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE

 Y LAS DEFORMACIONES RADICALMENTE OPUESTAS DE

JOSE MANUEL ESTRADA, JUAN VICTOR MEJIAS Y ALFONSO GIL COLMENARES

 Y LOS SEGUIDORES DE ESTOS

            "Por el contrario la fe sin razonamiento no es propia de la Nueva Era, porque no admite que el hombre piense y que exprese su pensamiento.El Maestre dice: “El conocimiento intelectual es indispensable para tener del mecanismo universal una idea justa con la cual podemos elevar nuestro espíritu mediante la pura inspiración. Esa raíz objetiva y positiva de la ciencia, o al menos del saber, es el cimiento de la fundación del edificio más subjetivo que deseamos construir para llegar a Dios” (Yug Yoga Yoghismo, pág. 75, Ed. Diana)."
 RD II/ 349-350

"La pérdida de la intelectualidad priva al ser humano de sus relaciones con lo universal; en ausencia de facultades idealísticas o de dones supraindividuales, el hombre no tiene más acceso a la morada del Principio divino, el dominio de la Gran causa le está cerrado."

"Entregado a sus propias posibilidades que son extremadamente limitadas, no reaccionado más que por las sensaciones corrientes, el hombre se construye un universo limitado, en proporciones más que restringidas, en un sentido muy incompleto."
 ANE/94

"En cuanto a los sempiternos ataques y desprecios “iniciáticos” a la intelectualidad por quienes carecen de esa vivencia tan profunda basta indicar el siguiente párrafo:

            “La pérdida de la intelectualidad priva al ser humano de sus relaciones con lo universal; en ausencia de facultades idealísticas o de dones supraindividuales, el hombre no tiene más acceso a la morada del Principio divino, el dominio de la Gran causa le está cerrado”. (El Arte en la Nueva Era, pág. 94, Edición Diana, 1980)."
 RD I/ 63
"El conocimiento científico y preciso de los hechos, es la principal condición de la intuición metafísica que penetra el principio."
 GM/ 168
"Claro que para estar a la altura del nuevo cargo necesita estudiar, ya que actualmente se da preferencia al aspecto intelectual y que el saber en el sentido de santidad no basta para educar a los pueblos; [...]"
 SC II/257

DEFORMACIONES A LA OBRA DEL SMA EN CONCEPTOS Y ACCIONES

PENSAMIENTO Y VOLUNTAD EXPRESA DEL SMA MOSTRADA POR EL AESPX

ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS DEFORMADOS Y DEFORMACIÓNES DOCTRINARIAS
 DE JUAN VICTOR MEJIAS

 "En sus enseñanzas el V.S.A. Mejías acostumbra decir: “LA LETRA MATA Y EL ESPÍRITU VIVIFICA”[...]   RD II/ 18

 "[...]criterio diferente a lo indicado por el  Sublime Maestre que en los Grandes Mensajes indica: “La Nueva Era (Aquarius) trae la disolución de las cristalizaciones convertidas a la larga en dogmáticas, fanáticas e intolerantes. Ahora se cumplen, después de tantas otras, las grandes profecías relativas a la Era del Aquarius, caracterizada por el esclarecimiento y la explicación de misterios hasta ahora enseñados de una manera velada y simbólica: una conciliación entre el espíritu y la letra [...] (Los Grandes Mensajes, pág. 113, Ed. Diana)" RD II/ 18

"=EL ABISMO DE LA CONCEPCION INICIATICA DEL SUBLIME MAESTRE Y DE OTRA CONCEPCION QUE NO CONCUERDA A TRAVES DE UN DIALOGO CON EL V.S.A. MEJIAS="

"=1989. 12 DE ENERO. El Limón, Maracay.- En entrevista con el V.S.A. Mejías en que argumenté sobre el cumplimiento de los métodos de la Rectoría que son en base a la metodología dada por el Sublime Maestre para la preparación de los iniciados en los Colegios Iniciáticos, […]"

"El me contestó con inconformidad:"

“Tú quédate con los doctores y yo me quedo con los humildes”.   RD II/352

 

 

"Recordé qué distinto pensaba el Sublime Maestre, según parte de la carta que me envió el 20 de mayo de 1957, Epistolario album No. I-268-29 gr. Toro , Año del Acuarius:

“Cuando que cuando un “Misionero” (vestido de blanco, etc...) tiene ya, titulos universitarios, renombres publico, no importe tanto, porque puede imponer un respecto a los intelectuales, fue el ejemplo mio, que nunca nadie enuentro algo que decir, pero cuando yo puso mi Voto de Nazareno ya esta conocido como Científico y titulado varias veces y a la cabeza ya (Presidente de asociaciones compuestan de gran personalidades. Pero si este “Misionero” aunque tiene grados altos de iniciación, no es reconocido por los intelectuales se va ellos alejando de la G.F.U. y los humildes vienen unicamente para el caractero espectacular de la persona buscando el milagro y el misterio pero nunca se quede algo bueno de esta manera…”   RD II/352

 MEJÍAS DESVALORA EL INTELECTO PARA LA EVOLUCIÓN ESPIRITUAL

 

"Otro aspecto en las enseñanzas del Gurú Mejías es la desvaloración del intelecto, al que el Maestre da tanta importancia. Por ejemplo, en una enseñanza del Gurú Mejías del 17 de octubre del 1986 acerca de La Magia del Saber, dice en la pág. 19 que “Al aludir a los chakras, en esta Enseñanza, vemos que no son necesarios los estudios académicos, no quiero decir que no vayamos a la Universidad, sino que ocurre lo siguiente: tal como están orientados actualmente los estudios y ambientes universitarios, nuestra capacidad itelectula la vamos a emplear en la Universidad y no vamos a tener para más nada. Nuestra sensibilidad se va debilitando hasta perderse y nos va a quedar un solo camino, no hay capacidad para más nada.”.

RD II/ 210

 

 

 

 "Pero veamos otro ejemplo de lo mismo. En otra enseñanza del 16 de julio de 1981 (“El Maestro habla…”) dice el Gurú Mejías que “si nosotros desarrollamos el intelecto, eso está muy bien, pero si nos quedamos mucho tiempo en ese plano, nos atrapa la parte inferior de la esfera, manteniéndonos en un círculo vicioso que nos impedirá evolucionar espiritualmente.” (pág. 17). Esto hace que quienes siguen al Gurú Mejías quieran abandonar cuanto antes todo lo que se relaciona con el intelecto. Si eso fuese así, todos los científicos, filósofos e intelectuales en general estarían atrapados en esa “parte inferior de la esfera”.

RD II/211

EL SUBLIME MAESTRE AVATAR EXALTA LO INDISPENSABLE DE LA INTELECTUALIDAD PARA LA EVOLUCIÓN Y PARA SU MISIÓN DE REEDUCACIÓN HUMANA

"Disminuir así en esta enseñanza la gran importancia de los estudios académicos contradice claramente lo que expresa el Maestre en la carta que nos dirigió de fecha 15º. Del Toro (año XI del Acuarius) y que se encuentra en la pág. 105 del Cuaderno III del Rector, donde el Maestre decía: “La gran dificultad de nuestra Misión en el aspecto educativo a los miembros es precisamente que muy pocos de los “educatores” tienen el alcance intelectual. Es decir que no se puede negar que si la espiritualidad es nuestro Ideal Máximo, la intelectualidad o por lo menos la preparación scholástica (universitaria) es indispensable. Yo siente mucho decirle, pero la mayoría de nuestros Dignatarios son gentes de buena voluntad pero no tienen documentación bastante científica, ya que yo le confese mi enseñanza necesita una parte de conocimiento por lo menos a la altura de estudios vamos a decir secundarios Me comprende??”

RD II/79

"Sin embargo, el Maestre dice lo contrario en la pág. 422 de Los Grandes Mensajes (Ed. Diana) cuando escribe que “El paso crítico de la evolución es, pues, este plano mental que diferencia al animal del humano. Si bien en el mental inferior se puede clasificar como espíritu concreto al hombre que no piensa sino en procurarse el mayor bienestar, asimismo, el espíritu abstracto, o sea, el de la razón pura, hay que clasificarlo en el mental superior, con todos los investigadores, científicos, filósofos, etc.”

RD II/ 211

 MEJÍAS INSISTE EN EL DESARROLLO DEL HOMBRE INTERIOR

 

"Citaremos  otros ejemplos de alejamiento de la enseñanza del Gurú Mejías respecto a la del Maestre."

       "El primero es la insistencia del Gurú Mejías en el desarrollo de lo interno, del hombre interno, del Templo interno, etc. Dice frases como “Cerrar los ojos y verLO en lo interior…, penetro aun más dentro de mí, llevándolo al alma y luego a la consciencia…; por eso decimos SUBLIME MAESTRE AVATAR”. (“Estudio sobre la presencia de Dios”, pág.22. Octubre de 1980); “CULTO, comprendido como el “Cultivo del Alma”, mediante la práctica de las Virtudes y el desarrollo de la Vida Interior…el HOMBRE ESENCIAL, que es el que evoluciona, el que adquiere la capacidad de luz astral por medio del cultivo de la Vida Interior…El hombre del siglo veinte precisa REDESCUBRIR su Mundo Interior, el hombre occidental necesita entrar en su propio Santuario Interno”. (Enseñanza sobre la Meditación del 23 de julio de 1986 págs. 29 y 30); y para terminar, he aquí las palabras de un personaje llamado el Maestro Juan en un cuento publicado en 1981 en el Ashram No.1 por el Hno. José Bausto (La Dama del Loto Blanco), y en el que se percibe la influencia de todas esas enseñanzas del Gurú Mejías: “Debes desarrollar al hombre interno, pues el que ve con los ojos del alma es el hombre interno y no el hombre externo…Desarrollando el Maestro interno podrás ascender a los planos superiores”. (pág. 53)"
 RD II/ 208-209
"observaba que la enseñanza del Gurú Mejías era bastante diferente, muchas veces basada en otros textos que no tenían relación con la enseñanza de la nueva era que el Sublime Maestre daba, como ejemplo tenemos la enseñanza del V.S.A. Mejías acerca del hombre interior, que es propia de los rosacruces de Amorc y que está cuestionada por la psicología desde Estados Unidos, porque la realización de la individualidad es integral y no solamente interior, sino de intercambio de lo exterior con lo interior y lógicamente el Sublime Maestre indica Cuerpo + Espíritu + Ambiente = Usted."
 RD II/ 7

EL MAESTRE ENSEÑA EL EQUILIBRIO (PROPIO DE LA NUEVA ERA) ENTRE LO INTERIOR Y LO EXTERIOR

"Ante estas citas y muchas más que no podemos transcribir por razones de espacio, tenemos que aclarar a la hermandad que de ninguna manera en la enseñanza del Maestre se encuentra esa preponderancia de o interno que postula el Gurú Mejías. EL Maestre señala como una característica de Acuario el equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo. En los Propósitos Psicológicos señala que “espíritu + cuerpo + ambiente = usted” donde observamos que el ambiente forma parte inseparable de nosotros."

            "Siendo una era de saber (Jñana), no hay que olvidar que un aspecto de la Jñana es la Jñana Vijñana Yoga, la Yoga de relación con el mundo, que el Maestre menciona en la pág. 475 del Yug, Yoga, Yoghismo (Ed. Diana o Bogotá) y que también realizó  con sus numerosos viajes, gestiones y contactos con la UNESCO, asistencia a Congresos, magnas reuniones, etc."

            "El ejemplificó todo ello en su retiro en Europa, confirmando que no hay que separar al hombre del mundo como él mismo dice en la pág. 114 de Los Grandes Mensajes (Ed. Diana o Bogotá): “Debemos vivir con el Universo y no contra él. Si debemos someterlo, debemos sobrepasarlo, y para sobrepasarlo se necesita vivir aún en él e integrarlo”.

RD II/ 209

"Conocer El mundo es aprender todas las cosas que se refieren  a la naturaleza tanto como a los hombres, y es así que se descubre uno a él mismo, y, al encontrar su verdadero “SI”, se “Realiza” Dios, puesto que somos hechos a su imagen."
 PP I/ 261
"El Mundo es grande, importante, mayor, y hace falta un espíritu amplio, avanzado para concebir apenas una fracción de la EXISTENCIA Eternal."
 ANE/ 339

“Hay que visitar el mundo, penetrar en las costumbres, investigar sobre las diversas maneras de vivir, conocer interiormente a los individuos. La síntesis es posible después e analizar varias y diversas cosas, no con solo haber visto una o dos. No se necesitan 40 años, sino un mes si hay un poco de observación y psicología. La Iniciación empieza con el conocimiento de la vida, la comprensión de los Hombres.”

Carta 29º del Cangrejo, año III de la NE dirigida a J.M. Estrada

  "EL MAESTRE ABORDA EN SEGUIDA EN ESTA CARTA LIMITACIONES DEL ENTONCES GURU JUAN VICTOR MEJÍAS QUE DIRIGÍA EL CONSEJO SUPREMO"

"1961. Misma carta 67.- (…)Es cierto que tenemos un Administrador (de nombre solamente) pero el Gurú Mejías es más preocupado con problemas interiores, y el pobre “Brother One” no puede atender a todo" 

"=1984. 24 de octubre. Guadalajara. México.- Fragmentos de la carta abierta del V.S.A. Domingo Diaz Porta al V.S.A. Alfonso Gil Colmenares:

“Después del Antenaje hecho por algún hermano en nuestro local de México D.F., el V.S.A. Mejías dio su enseñanza y repartió lo que él llama “pan eucarístico” (unas hostias católicas…)… El haber visto hoy a un Jerarca de esa Fundación repartiendo hostias, saludando con las manos juntas al estilo religiosos oriental en vez del saludo de PAX de los Colegios Iniciáticos y de la Nueva Era…es suficiente indicio de alejamiento del espíritu de la Enseñanza de nuestro M…S…M…El querer retirarse a la India (que no es tierra propicia para la Nueva Era, según carta del M…S…M…), al ashram de un swami (religioso pisceano) es la admisión de un desconocimiento (al Continente de la Nueva Era, fuente de la sagrada Tradición desde tiempo inmemorial) y de un fracaso (no haber encontrado lugar para un Iniciado, y entonces refugiarse en un centro religioso)…”
 RD II/ 94
"Observamos También que actualmente hay muchos que ven al Sublime Maestre como Jesús e incluso reparten fotos de Jesús. Pero no estudian el mensaje del Maestre y Su Pensamiento Primordial para la Nueva Era. En este sentido, recordamos que cuando el V.S.A. Mejías estaba en la Casa Sede, había una foto de Jesús encima del Triángulo de Luz en el Templo Central)."
 RD I/ 97 

 

  

 "El mismo Maestre, cuando le preguntaron quién había sido, nunca había contestado; más bien dijo: La Misión es seguir un ideal y cumplir una Tarea, no importa si somos tal o cual y nunca ha sido esa mi preocupación; nunca he contestado a tales preguntas” [Sus Circulares, tomo II, P. 261.]
 RM/ 138
 "=1983. 21 de julio. Santo Ashram El Limón, Maracay.- El caso de la Orden secreta de los Caballeros del Rey Bautista sale a la luz. El Hermano Getuls Vidal Ponce me entregó en la Casa Sede en Caracas dos cartas que le habían entregado en Argentina que revelaban que el V.S.A. Mejías desde hacía varios años, cuando era Rector de los Colegios Iniciáticos, estuvo estableciendo una Orden Secreta con Voto de Silencio que no era la Orden del Acuarius!!!."
 RD II/79

ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS DEFORMADOS Y DEFORMACIONES DOCTRINARIAS DE ALFONSO GIL COLMENARES

 

"1989. 6 de enero. El Limón, Maracay.- Afirma el V.Sat Arhat Gil que “los intelectuales siempre han sido un problema para la G.F.U.”.         

 RD II/ 349-350

 

"El Gurú Gil exclamaba: “Siempre los intelectuales han sido un problema para la Misión”. Y revolvía en su afirmación a los pseudoestudiosos que expresan ideas poco consistentes, con quienes tienen una verdadera cultura y han sido instruidos en el propio pensamiento del Sublime Maestre. Es una lástima esa triste equivocación."

RD II/46

 

 

"Sin embargo, consideremos que los intelectuales no pueden ser un problema para el Sublime Maestre, pues que él era un intelectual, un científico, un escritor,. Invitaba en Su Circulares a los intelectuales a comentar y dar una crítica acerca de sus escritos, así como la reflexión de premisas, de razonamiento lógico y llegar a conclusiones."

<

"Pensaba en que el Gurú Alfonso Gil C. (...) en sus enseñanzas afirma que la realización no se alcanza con frases bonitas."

 RD II/ 73

 

 "Si eso fuera así, se pediría que la realización estuviera acompañada de un lenguaje burdo o descuidado, lo cual no está planteado en ninguna parte que hable del Sendero, ni en las Escrituras ni mucho menos en ninguna de las obras del Maestre Doctor Serge Raynaud de la Ferrière"

"Qué distinto pensaba el Sublime Maestre, tan cuidadoso en los términos, que hasta se preocupaba de las raíces tan fino y pulcro en sus expresiones propias de una cultura superior!!!"
            "Un verdadero abismo cultural."
 RD II/ 73
"Esta carta iba dirigida al Gurú Gil primeramente, quien ha declarado que sólo toma en cuenta las cartas que el Maestre le dirigió a él (lo cual es otra gran desobediencia). Pero aquí se observa que tampoco toma en cuenta las que le dirigió a él."
 RD II/75

CONCEPTOS DEFORMADOS DE LOS SEGUIDORES DE LA DEFORMACIÓN HORIZONTAL (Y TAMBIEN LA HORIZONTALIDAD MAL LLAMADA “SOLAR” (“Colegios del Norte”) y “LUNAR” (“Colegios del Sur”)

CLAUDIA DALLEGRAVE DE TIJERINA

DEFORMA LA ENSEÑANZA DEL SUBLIME MAESTRE

 EN CUANTO A LA TEOCRACIA

 "=LA GETULS CLAUDIA DALLEGRAVE DE TIJERINA DECLARA QUE LA GFU ES UNA TEOCRACIA Y NUNCA UNA DEMOCRACIA, LO QUE REVELA UNA DE LAS GRANDES EQUIVOCACIONES QUE ORIGINA OTRAS GRANDES DEFORMACIONES Y LA CUAL ENSEÑA LA JERARQUÍA HORIZONTAL, QUERER Y CALLAR, EN COMPLETA DESOBEDIENCIA, EN LO JERÁRQUICO, EN LO INICIÁTICO Y EN LO ADMITRATIVO, A LO ESTABLECIDO Y ENSEÑADO POR EL SUPREMO REGENTE DE LA ORDEN Y DE LA G.F.U.="

"=1989. 5 de mayo. Casa Sede. Caracas.- La Getuls Claudia Dallegrave de Tijerina, brasileña, miembro del grupo mayoritario del actual Consejo Supremo declara que la G.F.U. no es democracia sino teocracia. Esta es una de las grandes deformaciones y desobediencias básicas que se comenten por la línea horizontal de la Cruz del Aquarius, V.S.A. Alfonso Gil Colmenares (Querer) y V.S.A. Juan Víctor Mejías (Callar), y que puede ser la causa fundamental de que quieran ser más que el Maestre o más perfectos que El, y de su concepto de autoridad absoluta y autócrata, que han transmitido pésimamente a sus seguidores inconscientes de esta realidad en el grupo mayoritario del actual Consejo Supremo y del Directorio General Administrativo y trasmitido en forma inicua, con un resultado de auto formación y autodeformación, por no saber leer al Maestre y tener la fe en su propia vivencia."

            "Recordamos también que cuando se publicó el Cuaderno III del Rector, con la propuesta para la nueva designación del Consejo Supremo por parte de la Hermandad, el Secretario General Luis Degani le comentó a una hermana que con la democracia no se llegaba a ninguna parte."

RD II/ 381       

 

 

"Que distinto pensaba el Maestre Raynaud de la Ferrière!!!"

            "Es increíble el abismo ideológico y doctrinario!!!"

            "Es tal vez la máxima deformación inicial y primera causa operativa del rechazo al reajustamiento. Con ello después se agranda la deformación teológica, disciplinaria y discipular."

[…]

"No sé cómo he podido tener paciencia ante una equivocación del gobierno teocrático tan abismalmente diferente al pensamiento del Maestre!!!"

[…]

"Ante tanta equivocación cometida por mis condiscípulos, ante el pensamiento del Maestre y sus disposiciones, no puedo menos de evocar el párrafo que dice:"

“Esa primera teocracia fue cortada de su Fuente, por el orgullo de querer organizar una sociedad limitada (una torre), pero rápidamente no comprendieron más, no hablaron el mismo lenguaje. No se trata, por supuesto de idiomas diferente s(los que existían antes), sino más bien el sentido de las palabras, el espíritu con el cual debían comprenderse, no existía más.” (Los Propósitos Psicológicos, vol. II, Iniciación Crística, p. 279, edición Perú)."

"Huelgan comentarios de que desde el punto de vista operativo es la deformación principal, porque origina grandes errores en el gobierno espiritual y en la actitud de los jefes de la Institución, sin quitarle por ello su gran importancia a las equivocaciones desde el punto e vista especulativo, referidas en el primero y segundo tomo de este libro del Reajustamiento Doctrinario del Maestre."
 RD II/ 381-385
CAMILO NEVES
 Y EL CONSEJO SUPREMO DEFORMAN EL SIGNIFICADO DE LAS CUATRO PALABRAS DE LA CRUZ EMBLEMA DE LA ORDEN DEL AQUARIUS DEJADA POR EL SUBLIME MAESTRE

"La gira del Comisionado, hermano Getuls Camilo Neves, tuvo el propósito de dar un curso que por cierto de varias partes me escribieron de fallas fundamentales en la enseñanza como la de la Cruz. Indica dicho curso que en la Cruz del Acuarius la palabra Saber corresponde a la Ciencia, el Querer al Arte, el Osar a la Filosofía y el Callar a la Didáctica ¿Pero dónde dice eso el Sublime Maestre?"

            "Están confundiendo a la hermandad con determinaciones y aplicaciones que se contradicen con muchos textos del Sublime Maestre, porque no se fijan en un texto, en qué caso lo indicó el Sublime Maestre y en qué otro caso dijo diferente y si el caso de que se trata con cuál de los dos coincide o con qué enseñanza coincide."

            "También en Consejo Supremo actual relaciona cada brazo de la Cruz con un servicio, en CS 2/XL, pero el Sublime Maestre indica que pueden haber nuevos servicios como lo vimos anteriormente. ¿Dónde los situaríamos? La Cruz no puede tener más de cuatro brazos."

            "Y así sucesivamente, le dan una serie de interpretaciones a la Cruz que no están en ninguna parte de la obra del Sublime Maestre."
 CR III/ 68
 
"Es una falta de profundización y penetración aun en el mismo significado de la palabra SABER, cuando en el Curso del C.S. califican y relacionan al SABER únicamente con la Ciencia, no teniendo la visión que le dio el Sublime Maestre, que denomina la “CIENCIA en el sentido ilimitado del Saber”, el SABER es la esencia y la fuente de la aplicación vivencial y práctica del Discipulado Modelo de la Jñana para la Bakti al Maestre […)]"
 RD II/ 446

 

 

 

 

 

 

 

"En el Yug, Yoga, Yoghismo y en los Grandes Mensajes da varias definiciones de las cuatro palabras que son incomparablemente ricas y además no se ajustan a semejante interpretación tan carente de pertinencia."
 CR III/ 69
RAMIRO TIJERINA
  DEFORMA Y TERGIVERSA EL NUEVO CONCEPTO DE LA DIALÉCTICA PRESENTADO POR EL SMA

 

"Desde que el Actual Consejo Supremo se hizo cargo de la actual sede central, no han hecho ninguna promoción de la exégesis, pero sí venden deformada la literatura del Maestre y ahora sí distribuyen libros que presentan erróneamente al Maestre, como el titulado “Del Maestre” escrito por el Getuls Ramiro Tijerina, miembro del grupo mayoritario del actual Consejo Supremo y publicado en la imprenta de la Casa Sede de la GFU en Caracas en 1989, donde se le presenta con base en algunas anécdotas y comentando erróneamente su pensamiento como cuando se dice que a lo que el Maestre le llama Antitesis habría que llamarlo Paratesis, sin tomar el ejemplo que siempre hemos dado de presentar el pensamiento del Maestre con las mismas palabras que él usó. Antitesis viene del griego anti, contra, y thésis, posición, y es el término que se usa en filosofía y en preceptiva y que usa el Maestre correctamente. Paratesis es un término religioso que usa la Iglesia Griega cuando sus obispos hacen la imposición de manos!!!. Cumplo con la recomendación que me hizo el Maestre: “Nunca deje que me tomen por un idioto!!!."

RD II/35

 EDUARDO MIMBELA

 DECLARA IGNORANTEMENTE EN CONTRA

DEL ESTUDIO EN LA ESPIRITUALIDAD

 "=EL PODER DE DEFORMACON SUBCULTURAL DESVALORANDO EL HABITO DE ESTUDIOS EN NOMBRE DE UNA ESPIRITUALIDAD INFUSA, HACE QUE UN BIOLOGO Y GAG.PA SE PRONUNCIE EN FORMA REGRESIVA A LA MANERA DE LA ERA YA LIQUIDADA"

"=1989. 28 de diciembre. Lima.- El Rev. Gag.Pa Eduardo Mimbela afirma que para alcanzar la Iluminación no se necesita de estudios. Es una defensa del criterio de la Era de Piscis que lo que valía era la ciencia infusa, la intuición sin conocimiento."

 RD II/347
FORMADAS POR JUAN VÍCTOR MEJÍAS
 LAS COLONIAS “NIÑO SERGIO” UNA DE LAS DEFORMACIONES MÁS OSTENSIBLES
 Y FLAGRANTE SUBVERSIÓN A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

"=YA ES TAL EL DESPRESTIGIO DE LA GFU COMO OSTENSIBLE SECTA QUE SE PUBLICAN EN LOS DIARIOS PAGINAS ENTERAS EN QUE INDICAN QUE ESTA PROTEGIDA POR INVESCIENCIAS, CON LA IMPUGNACIÓN DE OTRO DIPUTADO ADEMÁS DE LOS DIPUTADOS QUE ESTABLECIAN OTRAS DENUNCIAS ANTERIORMENTE EN LOS DIARIOS (…)="

"=1989. 4 de octubre. Caracas.- En el periódico “El Diario de Caracas” (de circulación nacional), que es uno de los diarios que más lectores tiene entre el medio científico, empresarial y de gobierno de Venezuela, hicieron fuertes críticas a todas las sectas religiosas que existen en Venezuela, mencionando entre otras tantas a la Gran Fraternidad Universal y que lamentablemente el periodista que hace estas críticas entre otras cosas dice que en su sección “El País” (pág. 24), acerca de la G.F.U.: “La Gran Fraternidad Universal: actúa con apoyo de una doctrina supuestamente científica que denominan “Invesciencias”. Tienen una escuela para niños en el Estado Aragua que llaman “Los Nazarenos” […]

"Además no es la primera vez que los periódicos nacionales en Venezuela se ocupan de la deformación grande y violación de los derechos del niño, que está teniendo la educación de los niños de las Colonias Infantiles Niño Sergio."
 […]
 "La orientación que se les da a los niños que viven en lo alrededores del Ashram y de las Colonias Infantiles Niño Sergio, es contraria a los planteamientos del Sublime Maestre como ya mencionamos acerca de la página 120 de los Grandes Mensajes, más bien se les hace evadir el medio social, haciéndoles crecer el cabello largo, a la manera que imaginó a Jesús niño, un pintor del siglo XIII."

            "No se toma en cuenta que el cabello representa la fuerza propia del Cuarto Grado de Iniciación Real y Superior, el Voto del Nazareo que nunca contempla niños sino que es para el hombre y la mujer (Libro de los Números, cap. 6, vers. 1 al 10) y que nos recuerda el pasaje de Sansón en el Antiguo Testamento."

            "La conformación física y mental de un niño no está desarrollada para comprender esa realidad, son su consecuente realización y trascendencia."

            "Y a esos niñitos se les prohíbe el que estudien en centros educativos oficiales, como refería el hno. Carlos Jaimes de Cumaná y de lo cual después de varios años de permanecer como morador en el Ashram de La Azulita, en el Estado Mérida de Venezuela, se encuentra arrepentido de tal disciplina. Al igual que la Hermana Marlene Moncada, nicaragüense que vivió  muchos años esas instrucciones al lado del Ashram de El Limón y ha tenido que enviar a sus hijas ya adolescentes a Estados Unidos en condiciones de poca instrucción con un certificado e primaria comprado y con el riesgo de que sus hijas no sean evaluadas para entrar a los estudios High School, con el consiguiente disgusto de las propias hijas de ella."
 RD II/ 409-411

(VER TAMBIÉN EL REAJUSTAMIENTO DOCTRINARIO Vol II./ 245 y 113)