D.2. El Sublime Maestre Desaprueba a sus seguidores de transición J.M. Estrada, J.V. Mejías y A. Gil

                                         "es pues necesario vivir los grados Iniciáticos, pues el simple hecho de recibir grados no constituye una prueba de evolución."

LNFM/ 107 Ed. Diana

D.2.1.- EL SUBLIME MAESTRE Dr. SERGE RAYNAUD DE LA FERRIÈRE DESAPRUEBA A SU SEGUIDOR DE TRANSICIÓN JOSÉ MANUEL ESTRADA:

 
 

"Claro que yo ignoraba también que el Hermano Mayor había enviado pedazos de sus cabellos y de su barba a varias admiradoras. Esta tendencia del Hermano Estrada, a encorajar a personas a “deidificarle” es naturalmente perjudicial para nuestra Obra, pero ya hemos llamado su atención sobre este aspecto que de todas partes han criticado."

SC I/ 137

"Por mi parte nunca he formulado una invocación ceremonial. “En nombre de nuestro Señor el Cristo..., etc. ¿Entonces es una secta cristiana nuestra G.F.U.? A mi modo de ver, es una pequeña invención más, por cuenta de un discípulo (seguramente el Hermano Estrada, que le gustaba mucho el misticismo ceremonial hasta el punto de haber introducido una variedad de cosas que yo mismo ignoraba)."

SC II/ 126

"Les decía que en primer lugar es necesario tomar en cuenta que el retiro que le fijó el Sublime Maestre Avatar al Venerable Hermano Mayor José Manuel Estrada, no fue en función del retiro ejemplar que vivía el Sublime Maestre, sino de un apartamiento de manera de evitar lo que el Maestre declaró entonces como un exceso de esoterismo y mesianismo público, con el que no estaba de acuerdo."

"Más tarde el Sublime Maestre, a 20 gr. de los Peces, Año XIV en Aquarius, aclaraba con respecto al Retiro del Venerable Hermano Mayor José Manuel Estrada que (...) “Lo que es importante es el  hecho de no haber seguido mis instrucciones cuando le he dicho de tomar su carga de Rector de los Colegios Iniciáticos. Es verdad que hable derecho y hasta mismo fue aconsejado un “retiro” pero no en estas condiciones de no hacer nada durante casi 8 años, cuando el debia preparar un programa para este servicio esotérico, o sea desde el Ashram de El Limón o de un otro lugar si quiere, pero siempre en el sentido de hacer un trabajo efectivo en un plano bien establecido para saliendo de su “retiro” con algo concreto hecho para hacer maniobrar en fin el departamento S.I.E.”

RD II/ 96-97

  • ¡JOSE MANUEL ESTRADA DEJABA QUE LE BESEN LOS PIES! UN ACTO CALIFICADO COMO ESTUPIDEZ, FANATISMO E IGNORANCIA POR EL SUBLIME MAESTRE Dr. SERGE RAYNAUD DE LA FERRIÈRE:

"La carta agrega también: “Que no es fanatismo besarle los pies al Hermano Mayor porque un Gurú merece eso y más. Esto tiene que cumplirse para que tenga principio la Nueva Era”.

"CONTESTACIÓN: Es claro que un Gurú merece eso, aunque me parece que personalmente, yo EL MAESTRE he siempre tratado de prohibirlo, y un discípulo (aunque tiene el grado de Gurú) debería no permitirlo tampoco, cuando no lo hizo él mismo a su Maestre. De todos modos eso no marcará la Nueva Era, ya que en la India es costumbre desde milenios y personalmente yo Sat-Gurú no quería esa marca de devoción, aunque eso, pasó en un país donde se practica para cualquier Sadhú y más para un Mahatma."

 SC I/18

"En cuanto a la estupidez, fanatismo e ignorancia al besar los pies del Hermano Estrada, es una cuestión sobre la cual ya he contestado y no puedo yo ser responsable por anomalías y deformaciones hecha por representantes y hasta por discípulos."

 SC II/264
  • LA "Karmática" relación Cósmica de J. M. Estrada con el SMA DESCRITA POR EL MISMO SUBLIME MAESTRE Dr. Serge Raynaud de la Ferrière): 

" [...] asimismo el Hermano Mayor tiendra tendencia a “eliminar” el Maestre, presentarse al lugar del Maestre, superar y tratar de pasar arriba de la autoridad de su Maestre, pero el Maestre tiene su Marte sobre la posición de la Luna del H. Mayor y así mismo la voluntad, la fuerzas predomina sobre la mentalidad."

            "De este modo el Maestre conserva su autoridad y sus poderes y da mas que una lección al H. Mayor, porque se trata más de una prueba (una especie de Karma para el H. Mayor.) El Maestre es la “dolor de cabeza” del H. Mayor. Además de una personalidad fuerte, el Hermano Mayor tiene sus tres planetas lenta e importantes (Jupiter, Uranus y Saturno) que son encerrados en la primera Casa del Maestre (El Ascendente o Individualidad) lo que da un poder de reglamentar y dictar su voluntad al Hermano Mayor quien siempre será el Discípulo del Maestre (Pluton del Hermano Mayor bajo la influencia de la “Parte de Fortuna” del Maestre."

CR III/ 140-141 

  • Atribuirse simbolismos de piscis y formar otra organización con otra sede: 

"Por cierto que en el Sat Arhat José Manuel Estrada, el Maestre [Dr. Serge Raynaud de la Ferrière] reprobaba su exceso de esoterismo y valerse de los símbolos de personajes de la Era de Piscis para colocárselos a él mismo y a los otros condiscípulos, lo cual no está en su enseñanza y si alguna vez El le menciona como una comparación es sin ningún objetivo de aplicación determinante."

"Se frenaría la Era de Aquarius en su tipicidad y avance si la cargamos de hechos y símbolos que pertenecieron a eras anteriores."

Los Paramitas I/ 35

 "El observó que el movimiento encabezado por Estrada y sus seguidores, se amparaba en la Tradición Iniciática de otras eras, pues trataron de crear un neo-cristianismo lleno de los mismos símbolos de la Era anterior que pertenecieron al Kali-Yuga, lo que el Maestre reprobó. Sin considerar ellos cuál era el criterio del Maestre con respecto a lo que debía hacerse en esta Era, para que pueda ser digno, lo cual tendrá que exigirse en las siguientes generaciones para que no se olvide el Pensamiento del Maestre como ocurrió con el de Jesús."

"Estos argumentos de similitud con la Era anterior, tan distinta a la Era Acuariana, todavía siguen siendo una bandera principal por parte de ese movimiento que ha desobedecido al S. M., quien fue el que vino abriendo una Era de Saber. Crearon otra Sede Mundial en México, un poco a la manera de lo sucedido entre Memphis y Tebas muchos milenios atrás, lo cual no fue indicado por el Maestre quien insistió en Sus Circulares, en que todo se centralizara en la Sede Mundial de Caracas. Este movimiento puede dar lugar a otras subdivisiones, como ya lo vemos en Chile."

"Igualmente, el autocalificarse de Línea Solar, para minimizar la Sede única, fundada por el Maestre en Caracas, calificándola de Lunar, siendo que muchos de nosotros tenemos mayor actividad y positividad y es acá donde hay un verdadero relieve de la ciencia."

"Es en Venezuela y en otros países de Sudamérica donde se ha fundado INVESCIENCIAS, así como los Gabinetes Estudiantiles de Investigación Científica en las diversas universidades; también está implantada el Área Universitaria de la G.F.U. y hay miembros de la Comunidad Científica de la Institución que han entrado a formar parte del Consejo Supremo y de los Consejos Ejecutivos y Subalternos, a partir del período de esta Dirección General transmitida en Sucesión Apostólica en 1975."

"Este grupo que se autodenomina de Línea Solar, no tendría tales concepciones si estuviera más identificado al criterio y Pensamiento del Avatar de la Nueva Era, expuestos a través de su Literatura. Si ellos hubieran tenido la atención y el sistema de consultar las obras del Fundador y lo que El plantea para el desarrollo de la Gran Fraternidad Universal [Hoy Magna Fraternitas Universalis] (ver nota), habría sido diferente."

Los Paramitas II/ 259-260 

NOTA: Toda mención que hace el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, acerca de la G.F.U. en su literatura, ha sido heredada por antonomasia por la verdadera Magna Fraternitas Universalis, que ha sido establecida legalmente como fundación, a partir de nuestro glorioso Éxodo del Saber de Aquarius el 18 de Octubre de 1990. G.F.U. son las siglas de la institución dirigida por los representantes de la Línea Horizontal de la Cruz, que han deformado la obra del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière. “El mismo Maestre Dr. Ferriz Olivares ha visto la necesidad de presentar su obra con el nombre que el propio Maestre usó en sus diplomas que extendió y que alude al nombre milenario de MAGNA FRATERNITAS UNIVERSALIS que triunfalmente hemos establecido con sede mundial en Miraflores, Lima, Perú y con seccionales en casi todos los países de América, Italia, España, para rescatar la legitimidad de su enseñanza verdadera, así como el Discipulado Modelo del Saber que encargó e instruyó al Maestre Apóstol del Saber Dr. David Juan Ferriz Olivares, a partir del 15 de diciembre de 1958 y la palabra Saber de la Cima Vertical de la Cruz Emblema de la Fundación Orden del Aquarius. 

 

D.2.2.- EL MAESTRE DR. SERGE RAYNAUD DE LA FERRIÈRE DESAPRUEBA A SU SEGUIDOR DE TRANSICIÓN JUAN VÍCTOR MEJÍAS

"=CUANDO YO RECLAMO ALGO AL HNO. MEJÍAS ME ACLARÓ QUE YA LA IMPRESIÓN FUE HECHA. LO PEOR DE ESO ES QUE HAY COSAS COMPLETAMENTE FALSAS ="

"=1958. 6 de diciembre. 14º del Arquero, año XI. Niza.- “Claro también que deben llevar errores o por lo menos un castellano defectuoso, pero en experiencias pasadas, cuando dejé a los sectores de editar mis textos, lo encuentré muy distinto y especialmente deformado. Es decir que por ejemplo mi mensaje de navidad que dejé de editar por Caracas, fue un desastre, muchas cosas que los Hermanos allí no comprenderan, cambiaran el sentido de ponerle en mejor idiome, pero se equivocaron por completo hasta el punto de decir el contrario de lo que yo habia expuesto). Además pasaron como 2 ó 3 párrafos enteros y saltar no me recuerde cuantas líneas allí y allá. En fin cuando yo reclamo al hermano Mejías con unas páginas de rectificaciones, el me aclaró que ya la imprensión fue hecha…El peor de eso, es que hay cosas completamente falza y que otros sectores como México y la revista de Cuba, re-editarán con las mismas errores y faltas y así mis textos son enteramente deformadan, y de aquí mi plano de hacer yo mismo la impresión, a fin de tenir bajo mis ojos las últimas pruebas de imprenta a fin que si se quedan errores gramática, por lo menos el texto es según lo que yo quiere expresar.Con Ud. [David Ferriz] es distinto, nunca Ud. hace una impresión sin mi “visto bueno” y además somos en contacto regular para siempre analizar los textos junctos, a fin de ver lo que mejor ya, y Ud. mismo no corija sino que me propone las palabras más adecuate y todavía somos discutiendo para que se quede el sentido del autor. ¿Me sigue? Es así que siempre debria haber hecho pero nadie se preocupa, y aunque lleve la mención “reproducción prohibida”, etc…” cada uno toma extracto o reproduce los textos del Maestre sin vergüenza, hasta no mencionar la fuente y el autor, dejando el lector pensar que proviene de el (hay muchos quien lo hice y que todavía le hace seguramente.) Que poca conciencia."

RD I/ 61-62 Ed. Sapienda 

"SERIA EL TRABAJO DEL ADMINISTRADOR, RAZON QUE COMO BIEN SABE EL GURU MEJIAS NO ES A LA ALTURA DE TAL RESPONSABILIDAD"

 RD I/ 108
 
 "ya que nuestro hermano Mejías no puede atender a toda clase de administración y además, tiene que dedicarse más a la parte mística, como instructor de Yoga y Guardián del Templo, lo que le distrae todo su tiempo (...) Necesitamos de una Administración regular y a la altura de toda organización o institución cultural de carácter internacional (...) podríamos pensar en el Hno. Noé Ramírez, buen elemento positivo que con su esposa podría estar a la altura del aspecto administrativo, intelectual, cultural, social, etc., contactos con otras organizaciones, radios, etc. (...) Es seguro que con la venida del Gelong Ferriz, todo cambiará, pues supo darle importancia al Centro de Bogotá, donde ya hay unos 60 elementos únicamente en la Escuela Iniciática y pasan de 250 hermanos los que asisten los domingos; un ejemplo a seguir. Ya lo he dicho en otra oportunidad: es importante que tengamos nuestros templos, pero mucho más importante es tener bastantes hermanos, ya que hay muchos templos en el mundo, pero la mayoría están vacíos. Lo que necesitamos es gente, aunque nos reunamos debajo de un árbol, lo cual es mejor que tener templos vacíos."
 SC III/123

 

"=CREO QUE VOY A LLORAR DE VER TAL COSA HECHA CON TAN POCO DE SERIO, SERIA LÁSTIMA. DIGAME MI QUERIDO GETULSITO [MEJÍAS]. PERO QUE HACE VOSOTROS? ="

"MI CIRCULAR Nº 57 fue enviada exactamente a 57 direcciones...¿sería para mantenir una similitud de simbolismo que fue hecho así? (57=57) ...hablamos seriamente, hermanos, crean vosotros realmente que es correcto? ...¿No me digan que he perdido el tiempo para hacer una circular que debe ser dirigida a una institución mundial, para que llega a 57 direcciones?...Entonces es mucho más fácil que yo mismo escribe 57 cartas, lo que le tomerá 2 o 3 días, no más y no debería disturbar a vosotros hacer para eso esta multigrafía.- No me diga, por favor no me diga que es verdad...creo que voy a llorar de ver tal cosa hecah con tan poco de serio, sería lástima...Dígame, mi querido Getulcito (como yo llamé Mejías ¿recuerde?), dígame por favor: ¿no es verdad? ...¿Pero qué hacen vosotros? – yo pensaba escribir si no por millares, por lo menos por centenares de personas, pero nunca para 57 direcciones...Acaso vosotros no leen mis cartas? No tienen vosotros un poco la idea de lo que estamos haciendo?- He por mi parte, perdido el beneficio de todos mis contactos por culpa de tal falta del “C.S.” (Inglaterra se desintegra, así como los núcleos de Holanda, Bélgica, Escandinavia, Alemania, Suiza, etc.)...Hay que mirar como el Gurú Ferriz es siempre bien enrodeado de varios secretarios (hablando distintos idiomas)..."

Carta 15 gr. Balanza, Año XV del Aquarius  (1962) al Consejo Supremo con copias a Sat Arhat Gil, Gurú David Ferriz y Lic. A. Faller 

"= EL MAESTRE ABORDA EN SEGUIDA EN ESTA CARTA LIMITACIONES DEL ENTONCES GURU JUAN VICTOR MEJÍAS QUE DIRIGÍA EL CONSEJO SUPREMO =" 

"1961. Misma carta 67.- “Nuestro Consejo Supremo no es todavía bien organizado de hecho... (Cartas sin contestaciones, Circulares que no se conocen en varios países, literatura nunca entrevista en manos algunas de comarcas enteras, etc...) Qué hace el servicio administrativo de la G.F.U.? ...eL Maestre ÉL MISMO se queda año tras año sin recibir respuestas a sus preguntas todo pasa al olvido enseguida leído, nunca se siguen las instrucciones superiores del regente...Es cierto que tenemos un Administrador (de nombre solamente) pero el Gurú Mejías es más preocupado con problemas interiores, y el pobre “Brother One” no puede atender a todo como es muy natural... el necesita ante todo otro elemento capaz de re-emplazarle o sea una persona quien podría desarrollar su papel, mientras el quede como Guarda-Templo y encargado de hacer vivir los moradores del Templo Central [...]"

 RD I/ 122 

D.2.3.- EL MAESTRE DR. SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE DESAPRUEBA A SU SEGUIDOR DE TRANSICIÓN ALFONSO GIL COLMENARES: 

 

"SE RECUERDA QUE EL GURU GIL AFIRMO QUE HAY DISPOSICIONES DEL MAESTRE QUE ES MEJOR NO CUMPLIR…"

"=1987. Abril. Caracas.- En enseñanza en el Templo Central recordé que en reunión del Consejo Supremo con los tres miembros de la Jerarquía el Gurú Gik afirmó que hay disposiciones del Sublime Maestre que es mejor no cumplir, refiriéndose a la que indica que el Rector debe unir las Instituciones Esotéricas."
 RD II/ 216-217

 

"EL MAESTRE ESTABA SEGURO DE NOSOTROS EN LO RELACIONADO CON SUS TEXTOS, PERO NO COMPRENDE (NO ADMITE) LO QUE QUIERE EL GURÚ GIL"

 "=1961. Misma carta del 25º del Macho Cabrío.- “En lo que concierne al mensaje mío (estudio sobre simbología de la Virgen) no comprende lo que quiere el Gurú Gil ya que a mi modo de ver es muy fácil a comprender un texto de castellano y no necesita una “traducción”. De todos modos es seguro que Ud. entendió muy lo que podría hacer o sea una “interpretación” en castellano moderno (actual) en las porciones de texto sacado del original capuchino del XVIII avo…”
RD I/ 107 Ed. Sapienda

"= EL MAESTRE EXPRESA SUS INCONFORMIDADES CON EL VSA ALFONSO GIL COLMENARES EN QUE NO SIGUE LAS NORMAS DEL REAJUSTAMIENTO="

"=1961. Misma carta 67.- “Nuestro Sub-Director A.Gil esta en gira de inspección-instrucción (he bien recibido las dos últimas correspondencias desde San Antonio. USA); debería mejor enfocar su trabajo sobre la de organización-administración de los centros en cada comarca. Le he pedido desde el comienzo de esta gira que el deberá darme un Informe claro sobre la situación tal omo debemos presentar a la Institución…No tenemos nada bien organizado … Hay que tener cuidado que El Sat Arhat A. GIL no sigue las normas que se usan al estar implantando la misión en los lugares, sin dotarla de UNA ORGANIZACIÓN que requiere Institución, cuando ya tiene muchos años de instalada…En consecuencia su gira de inspección-instrucción dene limitarse a una visita que puede variar de un mes a tres meses (seis meses en grandes repúblicas en caso que no habie nada a su llegada) y no dilatarse un año, sino su gira será por lo menos de 20 años (ya que debe visitar los 22 países de América Latina)…Se comprende que su llegada puede despertar interés, pero podemos temer que pronto todo regresará a una apatia y en una rutina que le envolverá a él también…(Ver pág. 93 del Cuaderno III del Rector)."
RD I/121-122 

"EL SUBLIME MAESTRE OBSERVABA QUE EL VSA GIL (QUIEN ENTONCES ERA SUBDIRECTOR Y AL QUE TAMBIÉN DE DIRIGÍA ESTA CARTA) TENÍA EL CORAJE DE TERCIAR EN ASUNTOS DE LA LITERATURA LO CUAL NO APROBABA EL MAESTRE Y HACIA RESALTAR QUE ME CORRESPONDÍA ESA LABOR…" 

"=1961. Misma Carta 67.- “Es natural que hay un “servicio” centralizador de la literatura…todo u departamento que organizar y siempre bajo el final “visto bueno” del Coordinador General de la Literatura (elgran responsable Hno. Ferriz) con la autorización del Maestre…Es claro que el Sub director pueda dar una autorización de imprimir algo pero de ninguna manera el es autorizado para dar el “visto bueno” del Coordinador de la Literatura el cual último es responsable antes el Maestre para todo lo que se imprima."

“Tenemos los dos (Hno. Ferriz con el Maestre) años de trabajo así, y somos acostumbrados a laborar en sincronización para que se presente solamente pruebas ya bien corijidas, sino UN responsable para todo la literatura (Hno. Ferriz) un jefe de centralización de los trabajos (Hno. Orozco). Bien entendido que el Inspector General que es al mismo tiempo el Coordinador General de la Literatura es por encima del jefe del servicio de centralización que dirige únicamente las operaciones (su equipo de traductores, redactores, Imprenta, etc…) según orientación de su superior, responsable antes el Maestre (Hno. Ferriz únicamente). Este último, tiene ya instrucciones precisas del Maestre para seguir un orden de impresiones (ediciones en castellano, inglés, etc…) para los “P.P.”, etc….” (ver pág. 95 del Cuaderno III del Rector)"

"Nota: El Maestre insistía en que éramos los únicos responsables, que estábamos por encima del jefe del Servicio Centralizador de la Literatura y que el Gurú Gil no era quién debía dar el visto bueno a las ediciones."

RD I/123-124

"= NUEVAMENTE EL MAESTRE ME PIDE VIGILAR LO QUE HAGA EL GURÚ GIL, DIFÍCIL APOSTOLADO. EN ESTE CASO EN PLENA CIRCULAR PARA TODOS. ¿PERO SE HABRÁ SABIDO LEER POR MUCHOS? ME DICE QUE DEBO CORREGIR LO QUE PUEDA SUFRIR ANOMALÍAS, INVESTIGAR LAS COSAS TORCIDAS Y MANTENER LA OBRA A LA ALTURA DEL NIVEL DEL ‘PRESTIGIO DE LA INSTITUCIÓN CULTURAL ="

"=1961. 23 de septiembre. 0º de la Balanza, año XIV. Niza. Circular XLIX.- “Nuestro Sub- Director Alfonso Gil C., se encuentra actualmente en los EE.UU. y listo –luego de haber permanecido en la República Mexicana- para ir a visitar los demás países de la América Central y del Sur. Tal vez el próximo país a visitar sea Guatemala […]"

“Luego pasará nuestro Inspector General, el Lic. David Ferriz para comprobar si todo marcha bien y arreglar aquello que hubiera podido sufrir algunas anomalías. El Inspector General investigará las cosas “torcidas” y dejará en cada sector definidas orientaciones para mantener la Obra a la altura del nivel que merece ahora el prestigio de la Institución Cultural Mundial."

RD I/ 126-127
 
"= UNA VEZ MÁS INSISTE EN LAS DIVERSAS ACCIONES PARA LA VIGILANCIA QUE ME ENCOMENDABA, EN ESTE CASO NUEVAMENTE PARA LA LABOR DEL GURÚ GIL….="

"= 1962. Misma Circular LVIII.- “El Inspector General, Lic. David Ferriz, quedará todavía en los EE.UU., para implantar mejor nuestro Movimiento y terminar algunas labores de ediciones en su calidad de “Coordinador de la Literatura”. Tendrá todavía que quedarse en los territorios del Norte (U.S.A., Puerto Rico, México), a fin de terminar labores de publicaciones, antes de seguir en gira inspeccional en América del Sur, pasando algún tiempito en los países de América Central para vigilar el mantenimiento y buen funcionamiento de las labores, establecidas por nuestro Sub-Director General en su visita anterior por cada país.”…págs. 316 y 317, tomo III"

RD I/ 142

¡¡¡ALFONSO GIL COLMENARES DICE QUE "EL SUBLIME MAESTRE NO TRAJO NADA NUEVO"!!!

"He oído decir al Gurú Gil que el Sublime Maestre no trajo nada nuevo sino que hizo una síntesis de la Tradición. Pero entonces no ha leído bien al Sublime Maestre ni siquiera al pie de la página 513 y comienzo de la 514 del Yug, Yoga Yoghismo, para no mencionar una centena de referencias en el resto de su obra, en la que trae innovaciones hasta en la educación de los niños (ver. pág. 120 de Los Grandes Mensajes, Ed. Diana). Lo siento mucho."

RD II/64