El respeto al derecho ajeno es la paz

BenitoJuarez

Aries (21 de marzo al 20 de abril): los nativos de este signo se caracterizan por el ardor y sacrificio. Inteligentes, se dedican generalmente a causas nobles. De un instinto generoso, aman consagrarse a los otros pero son igualmente impetuosos. Activos, jamás cobardes, las personas del cordero aman proteger a los débiles, pero atraen a menudo incomodidades por su carácter independiente.  (PPv3 / 327)

Benito Pablo Juárez García, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 – fallece en Ciudad de México, el 18 de julio de 1872, fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el "Benemérito de las Américas". Es célebre su frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." (Referencia)

Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de Marzo de 1806; creció dentro de una comunidad indígena por lo que parte de su niñez habló zapoteco. Ingresó al Seminario de Santa Cruz ya que era el único lugar donde se podía estudiar la secundaria en Oaxaca. Continuó sus estudios ingresando al Instituto de Ciencias y Artes donde cursó la carrera de Derecho. Durante un tiempo se dedicó a su profesión, más tarde en 1831 fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833.

Juárez fue electo diputado federal en el tiempo en que fue derrotado de la presidencia el general Paredes Arrillaga, y le tocó aprobar el préstamo que Gómez Farías había solicitado a la Iglesia para financiar la guerra contra Estados Unidos de América (1847).

Fue Gobernador de Oaxaca en 1847, durante su gubernatura procuró el desarrollo del estado, entre sus logros están:

· El equilibrio económico.
· La realización de obras públicas como caminos, escuelas.
· También durante este cargo Juárez no permitió a Santa Anna (quien estuvo en la presidencia y se caracterizó por su gran ambición) la entrada al estado, ya que este venía huyendo de la capital.

Pero al volver Santa Anna al poder e imponer una dictadura, Juárez, fue desterrado al igual que otros liberales. Juárez marchó a Nueva Orleans donde permaneció un tiempo.

El  1º de marzo de 1854,  el coronel Florencio Villarreal hizo un llamado para terminar con la dictadura, mediante la promulgación del Plan de Ayutla, en cuya formulación participaron figuras como Juan Álvarez, Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Diego Álvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides.

El documento señalaba la destitución del dictador y la designación de un presidente interino que convocara a un Congreso Extraordinario, el cual tendría el carácter de Constituyente, para organizar al país como República representativa y popular, creando una ley fundamental adecuada a las necesidades y características de la Nación.

Ver  Video:  

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.


Al caer Santa Anna, Juan Álvarez llegó a la presidencia y  nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). En este cargo Juárez expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios llamada también "Ley Juárez", con esta ley se abolieron los fueros, privilegios que tenían los militares, y el fue nombrado gobernador de Oaxaca, convocó después a elecciones; y como resultado de ellas, fue reelecto.

En 1857 el grupo político de los conservadores encabezado por Félix Zuloaga, al ver afectados sus intereses con la Constitución de 1857 decide hacer el Plan de Tacubaya donde se desconocía la Constitución de 1857, Comonfort quien estaba al mando de la Presidencia  decide unirse a los conservadores. Ya que Juárez no estaba de acuerdo con el golpe de Estado, fue encarcelado; estos hechos desataron la Guerra de Reforma, durante la cual se enfrentaron los liberales a favor de la Constitución apoyados por Benito Juárez contra los conservadores.

Pronto Comonfort se quedó solo,  tuvo que liberar a Juárez y otros liberales, más tarde renunció a la presidencia y marchó a Estados Unidos. Entonces Juárez lanzó un manifiesto donde declaró que asumía el poder de acuerdo con la Constitución. (Referencia)